29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45
Autoridad Portuaria de Barcelona

Barcelona inaugura siete islas climáticas para combatir las altas temperaturas en Port Vell

La autoridad portuaria ha invertido más de 300.000 euros en este proyecto, encargado al estudio de arquitectura SCOB

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha inaugurado este lunes siete islas climáticas, de una superficie de 3.000 metros cuadrados y ubicadas en el entorno de Port Vell, que contribuirán a “hacer frente a los efectos del cambio climático” y que están pensadas para el “disfrute ciudadano”. El recinto catalán ha invertido más de 300.000 euros en la construcción de estos espacios, que cuentan con un criterio paisajístico común y que crearán sitios de encuentro, descanso y ocio en el puerto de Barcelona. El diseño de las islas climáticas ha ido a cargo del estudio de arquitectura y paisaje SCOB.

“Las islas climáticas demuestran nuestra apuesta por fortalecer la relación puerto-ciudad”
Damià Calvet Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El objetivo ambiental de la autoridad portuaria es el de disminuir la temperatura ambiente hasta 4ºC, gracias a un pavimento de bajo índice térmico y a una combinación de vegetación, agua y madera, que proporcionarán “condiciones de sombra y confort climático”. Además, cuenta con un sistema de nebulización de agua, que se activará durante los episodios de calor, reduciendo así el efecto de la isla de calor, característico de las ciudades con mucho asfalto y poco verde, como Barcelona.

El presidente de la autoridad portuaria, Damià Calvet, ha asegurado durante el acto de inauguración que las islas climáticas satisfacen “las nuevas demandas de los ciudadanos” y se enmarcan en la apuesta del recinto para “fortalecer la relación puerto-ciudad”. En este sentido, ha manifestado que las islas consolidan el Port Vell como “un espacio urbano sostenible referente en la ciudad”. El desarrollo se enmarca en el programa piloto ‘Inclusive climate action’ del C40 Cities, del cual forma parte la capital catalana.