9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

DHL y L’Oréal implementan un enfardado de palets sin plástico en la Península Ibérica

El sistema usa unas fundas de rafia equipadas con correas de seguridad ajustables que pueden ser reutilizadas hasta mil veces
DHL

El operador logístico DHL Supply Chain Iberia y la firma de cosmética L’Oréal España y Portugal utilizarán nuevos elementos de enfardado de palets que eliminan el uso del film de plástico. En su lugar, usarán unas fundas reutilizables de rafia equipadas con correas de seguridad ajustables, que pueden ser reutilizadas hasta mil veces. El nuevo sistema de empaquetado, denominado Big Belt, es una iniciativa pionera en España que ha sido introducida por DHL para la operación logística de L’Oréal España y Portugal y que forma parte del programa global ‘Making Possible a Green Logistic’, configurado por ambas compañías.

13 toneladas menos de CO2 en emisiones

Este proyecto se enfoca a usar cuatro toneladas menos de plástico y evitar la emisión de 13 toneladas de CO2

La operativa del programa se gestiona desde el centro logístico que el operador tiene ubicado en la localidad de Quer (Guadalajara), con un almacén de 52.000 metros cuadrados. “Gracias a DHL y L’Oréal hemos introducido nuestro producto Big Belt en España, y es la segunda operativa que tenemos en Europa. Con este sistema, ambas compañías prevén evitar la utilización de cerca de cuatro toneladas de plástico en 2022 y dejar de emitir en este año más de 13 toneladas de CO2”, afirma el director comercial de Big Belt, Jorge Raquita.

Big Belt es la empresa brasileña que ha patentado el nuevo sistema de enfardado. Además de los nuevos enfardados, DHL está desarrollando un proyecto para implementar el uso de biofilm ecológico, “del que el 51% del material procede de plástico ya reciclado”, como explica el director de Operaciones de L’Oréal España y Portugal, Pablo de Valdenebro. Según ambas compañías, este programa supone “un paso más” en la salvaguarda del medioambiente y en la progresiva eliminación del plástico para lograr cero emisiones en la cadena de suministro de cara a 2030.

7.000 millones de euros

DHL invertirá 7.000 millones de euros en soluciones logísticas climáticamente neutras hasta 2030

REDISEÑO DE CAJAS Y CERRADO AUTOMÁTICO DE PAQUETES PARA OPTIMIZAR EL CARTÓN
Además de este programa, DHL ha anunciado una inversión cercana a los 7.000 millones de euros en soluciones logísticas climáticamente neutras hasta 2030 y ha desarrollado en conjunto con L’Oréal el proyecto Green Box 3.0 que, mediante un nuevo diseño de cajas, entre las que se incluyen cuatro modelos diferentes, y la instalación de estaciones automáticas de cerrado de paquetes, logra optimizar el cartón y una mejor adaptación a los diferentes volúmenes de los pedidos. Por otro lado, también ofrece una solución de cola adhesiva caliente como precinto, la disminución del riesgo de pérdida de paquetes y, por tanto, de reposición, o la mejora de la capacidad de los camiones. 

Todas las cajas de cartón utilizadas para el embalaje de pedidos L’Oréal que realiza DHL proceden de materia prima 100% reciclada y reciclable, según el operador. “La iniciativa Green Box 3.0 contribuye al objetivo cero emisiones con un ahorro anual de 373 toneladas de CO2 a la atmósfera”, aseguran fuentes de la compañía. Además, DHL está investigando y testando nuevos modelos y prácticas que se irán implementando en el futuro para seguir avanzando hacia las cero emisiones en 2050.