2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Teirlog analizará el impacto de los puertos de interés general sobre la economía española

El estudio planteará una metodología que, consensuada a nivel de sistema portuario, sea comparable y sirva para futuros análisis
Autoridad Portuaria de Algeciras

Puertos del Estado ha adjudicado a Teirlog Ingeniería un “estudio del impacto económico de los puertos de interés general sobre el conjunto de la economía española”, por un importe de 229.900 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La firma se ha impuesto a las tres restantes compañías que se habían presentado a esta licitación. El objetivo de este estudio, según el pliego de prescripciones técnicas, es “contar con información debidamente fundamentada acerca del impacto económico de los puertos de interés general sobre el conjunto de la economía española, que facilita la toma de decisiones estratégicas y operativas para la optimización y desarrollo de tales puertos”.

El trabajo “no solo se centra en actualizar los resultados de otros estudios realizados anteriormente”, señala el mencionado pliego. De hecho, “pretende ahondar en el conocimiento del impacto económico teniendo en cuenta, además de la vertiente puramente económica, sus dimensiones ambiental y social y prestando especial atención a su posible disgregación según tipos de tráficos y sectores integrantes de lo que se conoce como economía azul”.

La actividad de cruceros será analizada específicamente por su calado en las ciudades portuarias

El pliego apunta que se pondrá “un especial énfasis en el segmento de la actividad de cruceros, habida cuenta de su sustancial calado socioeconómico en las ciudades próximas a los puertos”, que contará con un análisis específico. Asimismo, ha señalado que los efectos provocados por la pandemia tanto “sobre el tráfico de mercancías como, sobre todo, en el de pasajeros, hace que resulte de interés tomar como uno de los escenarios de referencia el periodo de crisis imputable a la pandemia, a efectos de abordar un análisis específico del impacto económico de los puertos durante dicho periodo”. En este sentido, Teirlog contemplará el periodo que va desde el último año del que se dispone de tabla input-output “a escala nacional hasta 2020, año durante el cual la crisis se manifestó con mayor crudeza”. “Resulta de interés en este sentido”, ha recogido el pliego, “incorporar al análisis la dimensión temporal y evaluar el impacto económico del sistema portuario de titularidad estatal, tanto desde el punto de vista de la reciente coyuntura, como del de una proyección de tendencias hacia el año 2030”.

“La amplia y diversa experiencia registrada hasta el momento”, apunta el documento, “hace conveniente proceder a una ordenación del conocimiento adquirido, de cara a proponer una metodología común a ser consensuada a nivel sistema portuario de interés general que permita comparar los resultados”. En este sentido, el adjudicatario “elaborará una guía metodológica avanzada que sirva de orientación para futuros estudios”. Dentro del análisis, se cuantificará la actividad económica de los puertos, en la que estarán incluidos, “como mínimo, el tráfico en volumen y valor, inversión pública y privada y agregados económicos a escala nacional”. Además, entre otros aspectos, el estudio “valorará la dependencia del conjunto de la economía española con respecto a la actividad desarrollada en los puertos de interés general, en términos de Valor Añadido Bruto y Empleo, de conjunto y por fachadas, en el periodo 2016-2020”.