28 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

Adif crea una oficina para asesorar a empresas interesadas en operar autopistas ferroviarias

Un grupo de trabajo transversal de la compañía gestionará esta ventanilla única para analizar las propuestas y validará su viabilidad técnica
VIIA

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha creado una oficina de apoyo y asesoramiento para fomentar las propuestas de autopistas ferroviarias en España. Mediante el servicio de ventanilla única, la compañía dará soporte a las empresas que estén interesadas en prestar servicios relacionados con el transporte intermodal. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo transversal específico, liderado por Antonio Aguilar, para coordinar y dar respuesta a los proyectos propuestos de este ámbito por operadores logísticos.

La iniciativa se enmarca en el programa Mercancías 30 del ministerio de Transportes

La nueva oficina estará enfocada a facilitar información acerca de los corredores prioritarios y su puesta a disposición para implementar autopistas ferroviarias en España. Además de esta función, Adif analizará las distintas propuestas de posibles proyectos, validará los análisis preliminares en relación a su viabilidad técnica y rentabilidad económica, social y ambiental, y facilitará orientación para la correcta tramitación de documentos requeridos. Este grupo de trabajo monitorizará todo el proceso hasta el inicio del servicio de la autopista ferroviaria.

Gracias a esta iniciativa, Adif pretende “promover acciones que dinamicen el interés del sector y les permita conocer las posibilidades que ofrecen las infraestructuras ferroviarias” para fomentar la implantación de corredores de autopistas ferroviarias en el país. La oficina se enmarca en el programa Mercancías 30, presentado por el ministerio de Transportes a mediados de octubre.