6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Las obras de acondicionamiento de la ZAL del puerto de Valencia finalizarán en mayo

El ayuntamiento recepcionará los terrenos tras las obras y las empresas podrán comenzar a instalarse en la zona logística
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, junto al director general de Sepes, Fidel Vázquez, han recorrido la Zal del puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

Las obras de acondicionamiento de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia finalizarán en mayo. Esta actuación es requisito imprescindible para que el ayuntamiento de la capital del Turia pueda recepcionar estos terrenos y se realice la adjudicación definitiva por parte de la sociedad VPI Logística con el fin de que puedan comenzar a instalarse las empresas que optaron a un derecho de superficie en esta zona, en concreto, Grupo Raminatrans, Q&A Pimba, Mediterranean Shipping Company y Medlog Iberia. Las actuaciones, que lleva a cabo la UTE formada por Edificación Logística Industrial y Terciaria y Arias Infraestructuras, han consistido en la reparación y puesta a punto de pavimentos y firmes, alumbrado, saneamiento o jardinería.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto adquirir este año los dos espacios que pertenecen a Sepes

El director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Fidel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, han mantenido una reunión de trabajo donde han acordado colaborar en futuros proyectos y han recorrido posteriormente la ZAL para conocer el avance de las obras. En la actualidad, son tres las parcelas que quedan por adjudicar en esta zona logística, ha recordado la autoridad portuaria, “de las que ya se han ido recibiendo ofertas”, a las que se suma la zona de servicios. La institución portuaria ha subrayado que hay “dos espacios que pertenecen a Sepes, que van a ser adquiridos por la Autoridad Portuaria de Valencia a lo largo de este año”.

La inversión realizada hasta el momento por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Estatal de Suelo, asciende a 133 millones de euros, ha señalado la autoridad portuaria. Las empresas que optaron al derecho de superficie tienen previsto invertir conjuntamente 73,4 millones de euros. Esta inversión privada, ha señalado la institución portuaria valenciana, “permitirá la creación de 1.518 empleos, 188 directos y 1.330 indirectos”. “En total”, ha añadido el puerto valenciano, “la ZAL del puerto de Valencia va a generar 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, a los que habrá que sumar los inducidos de un sector como el logístico que es una fuente de creación de nuevas oportunidades para la contratación de personas”.