19 de agosto de 2022 | Actualizado 22:25

CDP selecciona a Logista como una de las compañías con mayor compromiso sostenible

El reconocimiento destaca el desempeño de la compañía al tratar el cambio climático y evitar impactos de su supply chain en el medioambiente
Logista

El operador logístico Logista ha sido seleccionado como una de las compañías con más alto compromiso con sus proveedores en materia de sostenibilidad y cambio climático, según la ONG Carbon Disclosure Project (CDP). Este reconocimiento se basa en la Calificación de Compromiso de Proveedor (SER, por sus siglas en inglés), es decir, el desempeño de la compañía con su red de proveedores para tratar el cambio climático y reducir el impacto medioambiental. Las empresas reconocidas por CDP formarán parte del informe ‘Engaging the chain: driving speed and scale’, que destaca la necesidad ambiental de que las empresas apliquen mediciones y acciones a lo largo de toda la cadena de suministro, para evitar una crisis medioambiental.

Logista apostó en 2021 por la intermodalidad en el transporte con el uso de corredores ferroviarios

Además, la compañía de distribución ha sido incluida en la CDP Supplier Engagement Leaderboard 2021, posicionándose como una de las empresas más comprometidas con sus proveedores en materia de sostenibilidad y cambio climático a nivel global. “Pertenecer a las empresas más comprometidas con nuestros proveedores en materia de medioambiente es un logro importante y un fiel reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad”, ha afirmado el consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás.

Entre las medidas que lleva a cabo la compañía se encuentra el cálculo de la huella de carbono de sus actividades en los países donde opera y “reduce emisiones mediante la continua optimización de rutas y la renovación de acuerdos de flotas de transporte”, afirma Logista, promoviendo que se aumente progresivamente la flota de vehículos que funcionan con combustibles menos contaminantes. Durante 2021, Logista ha apostado por la intermodalidad mediante la utilización combinada de corredores ferroviarios y transporte por carretera para reducir las emisiones de CO2 en el transporte de mercan´cias de largo recorrido.

Por otro lado, la compañía asegura que “el 99% de las instalaciones del Grupo utilizan electricidad de origen renovable, incluyendo todos los centros de gestión directa del Grupo en España, Francia, Italia y Portugal”. En 2020, Logista consumió 50.563 MWh, de los cuales 50.185 MWh correspondieron a la compra de energía renovable. En el ejercicio 2021, el consumo de electricidad de Logista ha disminuido a 49.912 MWh, correspondiendo la compra de energía renovable a 49.476 MWh.

CDP proporciona el mayor y más completo sistema global de divulgación ambiental de manera abierta y busca orientar a empresas y gobiernos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, proteger los recursos hídricos y los bosques. Además, recoge y evalúa datos relacionados con los impactos, riesgos y oportunidades ambientales, para una evaluación independiente de la metodología con la que se calculan las puntuaciones.

Por su parte, la CDP Supplier Engagement Leaderboard 2021, compuesta por más de 400 compañías líderes internacionales de todos los sectores, sitúa a Logista entre el 8% de las principales compañías mundiales por su compromiso con los proveedores con el cambio climático. “Nuestros datos muestran que las empresas actualmente tardan en responder cuando se trata de considerar su impacto medioambiental indirecto y de comprometerse con los proveedores para reducir el efecto de este. Las empresas deben actuar con urgencia para tomar medidas ambientales a lo largo de sus cadenas de suministro”, afirman fuentes de CDP.