30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09

X-Press Feeders inicia un nuevo servicio entre los puertos de Ferrol y Algeciras

El nuevo enlace permitirá enviar mercancías desde el puerto gallego a todo el mundo a partir del próximo mes de marzo
Terminal de contenedores de Yilport en el puerto exterior de Ferrol | Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

La terminal de contenedores del puerto de Ferrol, operada por Yilport, acogerá a partir del mes de marzo un nuevo servicio con el puerto de Algeciras de la compañía X-Press Feeders, cuyo agente en España es Pérez y Cía. Este nuevo enlace entre ambos recintos españoles “permitirá, a través del puerto andaluz, importar y exportar productos desde y a todo el mundo con Caneliñas como punto de destino o de partida”, ha destacado la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. “El nuevo servicio”, ha añadido, “será aprovechado por las grandes compañías navieras que reservarán espacio en los buques fletados de forma regular por X-Press Feeders y que unirán a Ferrol con el segundo puerto de mayor tráfico de contenedores de España”.

La institución ha recordado que, hasta el momento, “la terminal de Caneliñas disponía de tres líneas regulares de Short Sea Shipping que la conectaban con otras radas de ámbito europeo“. “Sin embargo”, ha añadido, “con esta nueva apertura, será posible enviar mercancías desde Ferrol a Asia, Estados Unidos, América Latina, África, la parte oriental del Mediterráneo, Oriente Medio, India, Islas Canarias y Agadir, en Marruecos”. La autoridad portuaria ha afirmado que esta es “una importante vía de salida hacia fuera de territorio europeo desde Galicia” y cumple “el plan de crecimiento paulatino de tráficos que se había marcado Yilport desde que en 2018 empezó a operar la terminal de Caneliñas”.

+35%

La terminal de Yilport en el puerto exterior de Ferrol ha incrementado el tráfico de contenedores el 35% en 2021

Esta instalación ha cerrado 2021 con el 35% de incremento de tráfico de contenedores con respecto a 2020, con 16.842 teus. “La nueva conexión”, ha indicado la autoridad portuaria, “también facilita la implantación en todo el norte de Galicia de iniciativas empresariales con proyección internacional, lo que catalizará el desarrollo económico y la creación de empleo en la zona”. El presidente de la institución, Francisco Barea, ha afirmado que la captación “de tráficos es vital para una autoridad portuaria que está viviendo en primera persona las consecuencias de una transición energética acelerada“. Barea ha subrayado que es “todavía más importante cuando se trata de mercancía general, porque es la que mayor valor añadido deja en el entorno, abre nuevas posibilidades a las empresas de nuestra zona y facilita el asentamiento de nuevos proyectos industriales”.

La nueva conexión “nos sitúa en los grandes corredores marítimos internacionales de mercancías”, ha manifestado el presidente del puerto de Ferrol. “Es un salto de calidad extraordinario”, ha añadido, “poder conectar desde Ferrol con los puertos que son referencia mundial en el tráfico de contenedores”.