6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14
José Manuel Lucio Director gerente de AR Racking

“Continuará la crisis de materias primas este año, pero creemos que será un ejercicio positivo”

José Manuel Lucio, director gerente de AR Racking | AR Racking

Perfil

José Manuel Lucio
José Manuel Lucio
Se incorporó a AR Racking hace siete años y ha venido ocupando varios cargos de dirección. Durante el 2021, fue director comercial para la región EMEA de la unidad de soluciones convencionales. Hasta principios de ese mismo año, ocupó ese mismo cargo para España, Portugal e Italia. Tras esta trayectoria, José Manuel Lucio asumió la gerencia de AR Racking a inicios de 2022, relevando al frente de la empresa a Iñaki Arriola, que apoyará a gerencia hasta su completa desvinculación a finales de este ejercicio.

La crisis de materias primas, la pandemia del Covid-19 y el encarecimiento generalizado de servicios como el transporte, han afectado de forma transversal a la economía. Tampoco la intralogística ha logrado escapar durante el 2021 de las disrupciones en el suministro y ha obligado a empresas especializadas en sistemas de almacenaje como AR Racking afrontar la situación para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Durante 2022, continúa la incertidumbre en cuanto a las materias primas, sigue habiendo tensiones en el mercado del acero, a las que se suman las del sector de la automoción, pero “creemos que va a ser un año positivo”, aclara el director gerente de la compañía des de hace poco más de un mes, José Manuel Lucio

¿Cuáles van a ser sus prioridades como director general de la compañía?

Las prioridades son seguir con el desarrollo que hemos tenido durante los últimos años impulsando la internacionalización y los negocios.

Relacionado con el objetivo de continuar con su internacionalización, ¿consideran que su presencia en 60 países ha alcanzado un punto de maduración o prevén seguir incrementando la red exterior?

La previsión es que sigamos incrementándola no tanto en cuanto al número de países como con nuestra presencia en ellos. Tenemos un modelo en el que muchas veces hacemos una introducción a través de redes de distribución y luego, poco a poco, planteamos implantaciones directas y otro tipo de estrategias con nuestros distribuidores. Ese ritmo, esa constante, seguirá con nuevas implantaciones, a veces en nuevos territorios o con nuevas formas de abordar esos territorios. 

¿Cómo han cerrado el 2021? 

Hemos cerrado el 2021 con unos buenos resultados, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que hemos tenido. Por un lado, evidentemente por el Covid-19 y, por otro, por un año de una terrible crisis en el sector del acero, en los precios y en los suministros con lo cual estamos relativamente satisfechos con el resultado conseguido que ha sido, fundamentalmente, el de ser un proveedor fiable para nuestros clientes.  

Seguiremos incrementando la internacionalización en número de países y en presencia en ellos”

¿Qué previsiones maneja AR Racking para este ejercicio?

La previsión es la misma, porque seguimos en un contexto de mucha incertidumbre. Sin embargo, prevemos que el mercado logístico va a seguir estando activo, es decir, va a seguir habiendo inversiones en logística, tanto en lo que es la parte de nuevos edificios como en renovación de instalaciones existentes, con lo que vemos buenas posibilidades y crecimiento, incluidos los mercados en los que estamos presente. Por otro lado, también continúa la incertidumbre en cuanto a las materias primas. Sigue habiendo tensiones en el mercado del acero, a las que se suman las del sector de la automoción, que es un sector que tiene mucho peso en el mundo del consumo de acero. En todo caso, creemos que va a ser un año positivo.

En relación a las materias primas, la pandemia y el encarecimiento generalizado de servicios como el transporte, ¿se han visto obligados a corregir precios y/o a alargar los plazos de entrega de los mismos?

La materia prima es una parte muy importante de lo que es el valor de nuestro producto, con lo cual efectivamente nos hemos visto obligados a subir precios. En cuanto a plazos, hemos hecho alguna ligera corrección de plazos, pero siempre respetando como paradigma el nivel de servicio a nuestros clientes. Por lo tanto, ha habido alguna pequeña corrección, pero desde luego no hemos roto el servicio en ningún momento. La verdad que este ha sido uno de los éxitos del año 2021, porque sabemos que se han dado situaciones de dificultades en el suministro en nuestro sector. 

Trabajamos en proyectos de reducción de plástico y de implantación de energías renovables”

¿Cuáles son las principales partidas inversoras de AR Racking? 

Tenemos una inversión importante en desarrollo de mercados y evidentemente toda esa expansión internacional requiere inversiones. En cuanto a lo que es nuestra parte más interna, tenemos una inversión potente en innovación, estamos constantemente mejorando nuestra gama de productos. Luego, tenemos también ciertas inversiones relacionadas con el tema de las energías y de la sostenibilidad. Estamos inmersos en proyectos de reducción de plástico, cartón y gas, cuyo uso llevamos a mínimos históricos el año pasado; así como de implantación de energías renovables, por responsabilidad social y por una mayor eficiencia y autonomía energética. 

¿Cuáles son algunos de esos proyectos que ya están en marcha?

Uno de los proyectos muy interesantes es el de la reducción de plásticos en nuestro producto terminado, es decir, conservando la calidad del embalaje, pero utilizando menos plástico. Se consigue cambiando la forma en la que embalamos nuestros productos, con la que se logra una disminución de la gestión de los residuos y el impacto medioambiental es menor. En cuanto a los proyectos de innovación, son innumerables. Estamos continuamente trabajando con diversas universidades, como la de Mondragón o la del País Vasco y con alguna otra internacional, para mejorar nuestros productos y procesos. Al final, siempre buscamos productos más robustos y potentes, pero más ligeros.

¿Están notando patrones distintos del mercado intralogístico en los diferentes países en los que operan? 

Siempre ha habido diferencias. En función del desarrollo de los mercados y del desarrollo económico de los países, hay ciertas soluciones que funcionan más que otras. Por ejemplo, los sistemas de mayor grado de automatización y sistemas muy avanzados se ven más en países donde el nivel de vida es más alto, donde el coste de la mano de obra es mayor y donde también, a la vez, existe más capacidad inversora. También es verdad que eso está evolucionando, porque la automatización está teniendo una explosión hacia soluciones cada vez más modulares, lo que quiere decir que se puede empezar también por inversiones más pequeñas y que luego vayan creciendo. 

Las empresas han recentralizado stocks para evitar roturas por suministros y transportes”

El riesgo a sufrir roturas también está obligando a muchas empresas a incrementar el stock. En este sentido, ¿notan en el mercado una mayor demanda de soluciones de almacenaje?

En algunos sectores sí ha podido darse esa recentralización de ciertos stocks y esto ha venido no solamente por el problema de suministros, sino por los problemas de transportes que sufrimos durante el año pasado, sobre todo con los países asiáticos. Hemos notado la implantación de algunos almacenes nuevos o de algunas inversiones porque, efectivamente, entre ciertas tensiones de suministro y problemas con el transporte es interesante o aumentar stocks o relocalizar ciertas producciones. 

¿Cómo afrontan la cada vez mayor competencia en el mercado intralogístico, especialmente en el ámbito de la automatización de procesos y sistemas?

Eso es algo natural, es normal, porque es un mercado que tiene una evolución muy rápida. Los clientes cada vez quieren productos que sean de mayor grado de automatización, que vayan más alto, que vayan más rápido y eso es un poco la pelea cada año. Como suministrador de sistemas de almacenaje, lo que tenemos que hacer es acompañar a estas empresas de automatización y de robótica en su desarrollo. 

Muchas empresas que no se dedican al ecommerce están cambiando sus canales de venta”

¿Son las soluciones o productos intralogísticos enfocados al e-commerce los más demandados hoy día? ¿O priman aquellos clientes que buscan propuestas de automatización?

Es una pregunta un poco difíci. El ecommerce está creciendo mucho, con lo cual es cierto que ahora mismo hay un boom por el crecimiento de las grandes empresas de comercio electrónico y que están absorbiendo parte del mercado, pero ojo, también hay que tener en cuenta que hay muchas compañías que están cambiando sus canales de venta. Con lo cual, no es solamente lo que consuman las grandes empresas de ecommerce como cuánto ha obligado este nuevo escenario, sobre todo tras el Covid, a transformarse a muchas de las empresas. Además, la demanda de automatización puede cruzarse con el ecommerce, es decir, puede haber soluciones de comercio electrónico que necesiten automatización. También puede haber soluciones de logística algo mas estándar que no tienen porque ser ecommerce que necesiten automatización, como puede ser automatización de grandes centros logísticos o de grandes centros de producción o de simplemente de grandes almacenamientos.