30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

La Autoridad Portuaria de Barcelona renueva la certificación PERS

El reconocimiento otorgado por los puertos europeos al recinto catalán estará vigente durante los ejercicios 2022 y 2023
Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona ha renovado un vez más la certificación PERS (Port Enviromental Review System), el reconocimiento ambiental otorgado por ESPO (European Sea Ports Organisation) que forma parte de la iniciativa EcoPorts. La organización europea ha otorgado este reconocimiento al recinto portuario catalán tras evaluar la declaración ambiental, el documento donde se recogen las acciones y proyectos en materia medioambiental que está llevando a cabo la entidad. Esta renovación de PERS estará vigente durante el actual ejercicio y el relativo al 2023.

“La renovación de la certificación PERS es un ejemplo del apoyo europeo a la tarea ambiental que está realizando el puerto con la implicación de toda la comunidad portuaria, el sector logístico y las navieras”, ha manifestado el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet. El sistema de gestión ambiental del puerto catalán también ha obtenido otras certificaciones de aplicación voluntaria, como la inscripción en el registro EMAS o la ISO 14001. En este caso, PERS ha tenido en cuenta los proyectos relacionados con la transición energética y generación de energías renovables, así como el uso de gas natural licuado y la electrificación de muelles.

Damià Calvet ha recordado que este certificado también “demuestra nuestro firme compromiso por la sostenibilidad ambiental”. El puerto de Barcelona ha establecido en el IV Plan Estratégico el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de efecto invernadero para el año 2030 y conseguir ser un puerto neutro de emisiones en 2050.