2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Las empresas de conservación reclaman revisar los precios ante la escalada de costes

ACEX considera que las administraciones deberian tomar medidas para eliminar los sobrecostes estableciendo revisiones de precios
Ferrovial

La inflación, el sobrecoste de las materias primas, de los combustibles y de la energía han llevado a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) a exigir al Gobierno medidas, cambiando de forma urgente la ley,  para que en los contratos de conservación, que son contratos de servicio, incluyan la revisión de precios. También la asociación empresarial ha emplazado al Ejecutivo a solventar el problema de los contratos en vigor que han sido adjudicados sin cláusula de revisión.

ACEX solicita que se cambie la ley para incluir la revisión de precios en los contratos de conservación

Recientemente, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmaba una resolución en la que, para futuras licitaciones de los contratos de obras, se incluyen revisiones de precios. También desde las empresas de conservación de infraestructuras recuerdan la disposición del Parlamento Gallego y la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de la Junta de Extremadura, de “medidas aplicables a los casos de alteración extraordinaria e imprevisible de los precios de los materiales en los contratos de obras”, en las que se aborda la resolución del problema adicional de los contratos en vigor.  

Desde ACEX consideran que este tipo de medidas deberían adoptarlas todas las administraciones de carreteras para eliminar los sobrecostes de futuros contratos a través del establecimiento de revisiones de precios y para resolver la problemática de los contratos en ejecución. Según la patronal, 14.000 operarios de conservación trabajan diariamente en el conjunto de las carreteras para mantener la movilidad y la seguridad de todos los usuarios y sus empresas sufren también los efectos de los sobrecostes.