15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Las tecnológicas Picvisa y Alisys se incorporan al DFactory de la Zona Franca de Barcelona

“Nos ayuda a seguir impulsando el fomento y el desarrollo de la industria 4.0”, ha manifestado Pere Navarro sobre la llegada de ambas firmas
La actividad de Picvisa se centra en el uso de inteligencia artificial para el reciclaje y la valorización de residuos | Picvisa

El hub de innovación liderado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), DFactory, ha sumado a dos nuevas empresas a su ecosistema 4.0, la tecnológica especializada en inteligencia artificial para la gestión de residuos Picvisa y la desarrolladora de softwares de robótica dinámica, social y de servicio Alisys. Ambas compañías “comparten la visión del proyecto”, celebra el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona y presidente de DFactory Barcelona, Pere Navarro, “nos ayudan a seguir impulsando el fomento y el desarrollo de la industria 4.0 y a su vez promover la atracción de talento, la tecnología y las inversiones en un espacio compartido”.

La llegada de Alisys a este espacio de innovación supone la primera incorporación de un equipo de robótica dinámica a los laboratorios de DFactory. De este modo, las demás empresas del ecosistema podrán acceder de manera exclusiva a su robot Spot Enterprise, de Boston Dynamics, favoreciendo la innovación cooperativa. La compañía se beneficiará también de otras iniciativas para el desarrollo de sus proyectos en el campo de las soluciones cloud, blockchain, robótica e inteligencia artificial, puesto que contará con un espacio propio en el hub de innovación. Este ecosistema 4.0 “es el idóneo para que empresas como Alisys seamos capaces de colaborar para diseñar soluciones tecnológicas que ahora mismo solo podemos imaginar”, manifiesta la directora de Desarrollo de Negocio de Robótica de la compañía, Jorgina Díaz.

Por su parte, Picvisa se beneficiará de las sinergias que pueda encontrar en DFactory para mejorar sus servicios de reciclaje, separación y valorización de residuos. “Para nosotros, es muy importante estar presentes en un ecosistema tecnológico con empresas punteras”, explica su director ejecutivo Joan Manel Casamitjana, que buscará establecer con estas compañías “colaboraciones y proyectos transversales para avanzar hacia la economía circular”.