2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Cartagena invertirá este año más de la mitad de lo previsto en su Plan de Sostenibilidad hasta 2025

La iniciativa cuenta con un presupuesto que ronda los 26 millones de euros, de los que se han previsto 15 millones para 2022
Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene previsto invertir este año 15 millones de los 26 millones de euros que contempla su nuevo Plan de Sostenibilidad 2022-2025. Las actuaciones previstas para 2022 continuarán en el eje ambiental con trabajos ya iniciados como “controles de calidad de agua, aire o suelo, regeneración de fauna y flora en su ecosistema terrestre, educación ambiental o la vinculación de las acciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena y su gestión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En el eje social continuarán las acciones para potenciar el programa de empresa saludable y la cuantificación del valor social de la Autoridad Portuaria de Cartagena, mientras que en el eje económico e institucional, “además de seguir creciendo sosteniblemente en el apartado económico, se trabajará en la difusión y dinamización de la cultura de la sostenibilidad, la transparencia y la ética”, ha indicado la institución portuaria.

El Plan de Sostenibilidad se desarrolla sobre la base de los ejes ambiental, social y económico financiero

La inversión total se destinará a actuaciones de integración puerto-ciudad, eficiencia energética, recuperación de la flora y fauna marina, medidas de mejora de la calidad de vida terrestre y marina, proyectos de economía circular e iniciativas de “puerto verde”, ha destacado la institución. El Plan de Sostenibilidad se sustenta en una estructura de tres ejes, mencionados anteriormente, que da soporte a 18 ejes de trabajo, en los que se identifican acciones para poder cumplir los objetivos. “Éstos”, ha señalado la autoridad portuaria, “se cuantifican en 42 acciones programadas durante los cuatro años para poder cumplir con las metas del plan, que integra un conjunto de políticas, programas y ámbitos de actuación en los que la Autoridad Portuaria de Cartagena está inmersa y que, juntos, sustentan la acción en materia de sostenibilidad”.

La institución portuaria ha realizado un cronograma como orientación y guía de programación de todas las acciones, indicando su comienzo y duración a lo largo de estos cuatro años. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha afirmado que con esta iniciativa “marcamos una hoja de ruta coordinada con todos los agentes implicados para reducir la huella ambiental del puerto y afianzar nuestra posición como el más sostenible del Mediterráneo”. Muñoz ha subrayado que el “valor de la comunidad portuaria es imprescindible para construir un puerto de Cartagena mejor preparado para los retos actuales y futuros”.