30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

Competencia abre una consulta pública sobre los servicios en los puertos de interés general

Las respuestas identificarán elementos de mejora que se reflejarán en propuestas de reforma de la normativa rectora de los servicios
Base de prácticos del puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre las condiciones de competencia en los servicios prestados en los puertos españoles de interés general. La misma, ha indicado el organismo, “forma parte del estudio sobre los servicios que se prestan en estos enclaves”. Esta consulta se centra en los servicios de practicaje, remolque, amarre, manipulación de mercancías, pasaje, recepción de residuos (Marpol), bunkering, consignación de buques, transporte terrestre en la zona de servicio del puerto, y almacenamiento y depósito en la zona de servicio del puerto. “Quedan fuera”, ha indicado la CNMC, “otros aspectos como el diseño del sistema portuario español, su gobernanza y financiación (tasas portuarias) o la política de infraestructuras en los puertos”.

La consulta pública estará abierta a la participación de conocedores de estos servicios hasta el próximo 1 de abril

La CNMC ha señalado que existe “una enorme disparidad de agentes involucrados, lo que impide que se puedan mantener reuniones bilaterales con todos ellos”. “Es por esta razón”, ha añadido, “que la consulta pública pretende llegar al mayor número de agentes involucrados con el fin de obtener su visión sobre la prestación de los servicios en los puertos de interés general”. El análisis “de las respuestas aportadas servirá para identificar elementos susceptibles de mejora, que se reflejarán en propuestas de reforma de la actual normativa rectora de los servicios en los puertos”, ha señalado la entidad regulatoria.

La consulta estará abierta hasta el 1 de abril de 2022, “con el fin de que empresas, asociaciones, trabajadores, administraciones públicas, expertos en el sector o cualquier particular conocedor del sector puedan realizar sus aportaciones”, ha indicado el organismo. Se estructura en dos bloques, en función del grupo al que pertenezca el participante. El primero incluye al conjunto de agentes involucrados y conocedores de dichos servicios, y el segundo a los usuarios y receptores de dichos servicios, tanto directos como indirectos. La comisión ha indicado que los datos de contacto (email) de los participantes “se mantendrán confidenciales y el nombre completo del particular o institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial sí así se solicita expresamente”. “Las respuestas”, ha añadido la comisión, “podrán ser publicadas íntegramente, salvo precisión en contrario por motivos de confidencialidad de cierta información, debidamente justificados”.