15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Las obras de la primera fase del Puerto Seco de Albacete se iniciarán el próximo año

La terminal ferroviaria dispondrá de cuatro hectáreas ampliables y podría acoger más de 116.000 contenedores de su hinterland potencial
Responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia y Boluda junto a uno de los impulsores del proyecto, Antonio Pérez Luján | J.C.P.

El futuro puerto seco y plataforma logística de Albacete comenzará a tomar forma el próximo año con las obras de la primera fase del proyecto, tal y como ha señalado el consejero delegado de Grupo Candelo y uno de los impulsores de la iniciativa, Antonio Pérez Luján. Esta primera fase ocupará un total de más de 400.000 metros cuadrados, “de los que 282.000 serán superficie útil comercializable, con una ocupación objetivo de más de 189.000 metros cuadrados, tal y como ha señalado el consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, en el acto de presentación del estudio de viabilidad de esta infraestructura . La terminal ferroviaria del complejo también se iniciará en esta primera fase y contará “con una superficie de cuatro hectáreas ampliables”, ha concretado Pérez Luján.

La plataforma logística permitirá que cada cliente pueda diseñar su proyecto llave en mano

Por su parte, Ignacio Hernando ha destacado en su intervención que solo “contemplamos la opción de un modelo de layout flexible y que permita que cada cliente pueda diseñar su proyecto llave en mano”. En cuanto a la gestión del puerto seco, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha ha subrayado que se han “estudiado varios modelos en función del grado de implicación de los actores públicos y privados”. Entre ellos, ha añadido, “destaca el desarrollo y concesión a tercero, a través de una autoridad pública o de una joint venture público-privada”. Por lo que respecta a la plataforma logística, Ignacio Hernando también ha calificado como más atractivo “una joint venture público-privada en la que se compartirán los costes de la aportación de los terrenos, los asociados a la construcción y urbanización, así como la gestión de la comercialización”.

El proyecto de puerto seco supone una inversión de ocho millones de euros en infraestructura y equipos, entre los que se encuentran dos reach stacker y un locotractor, además de una báscula de pesaje, ha apuntado Hernando. “Según los cálculos, para 2027, fecha en la que se alcanza el ramp-up del proyecto, el puerto seco generará casi 800.000 euros de ingresos, llegando de forma progresiva hasta los 2,4 millones de euros en el año 2051”. En el caso de la plataforma logística, supone una inversión de 41,93 millones de euros, y “tendrá ingresos anuales siempre superiores a 1,8 millones de euros, alcanzando algún año hasta los 6,4 millones de euros, hasta el año 2051” ha señalado el consejero de Fomento. En cuanto a los tráficos del puerto seco, “con la información que disponemos a día de hoy, podría llegar a acoger de forma directa 34.700 contenedores de su entorno más cercano, pudiendo llegar incluso a los más de 116.000 contenedores si analizamos su hinterland potencial”.

50 millones de euros

La inversión conjunta para el puerto seco y la plataforma logística roza los 50 millones de euros

Tanto Ignacio Hernando como Antonio Martínez Luján han resaltado la importancia de “tener un puerto cerca, como es el caso de los puertos de Valencia y Alicante”. El consejero de Fomento del Ejecutivo manchego ha destacado en su intervención que esta plataforma logística y puerto seco “se establecerán en el eje ferroviario más corto entre Madrid y un puerto” y ha señalado que el puerto de Valencia “tendrá un tráfico potencial del 80% con el puerto seco y el de Alicante, del 16%”.