29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

El puerto de Bilbao recupera parte del tráfico perdido por la pandemia y la huelga de la estiba

La caída de los graneles líquidos por la disminución del GNL y la baja producción de la refinería de Petronor ha ralentizado la recuperación
Autoridad Portuaria de Bilbao

La recuperación general de mercancías durante el segundo semestre del año ha permitido al puerto de Bilbao recuperar en parte el tráfico perdido en 2020 debido a la pandemia y el conflicto de la estiba. El recinto vasco cerró el pasado ejercicio con 31,2 millones de toneladas, el 5,5% más que en 2020. Se ha iniciado “una tendencia ascendente” y desde la autoridad portuaria han reconocido estar “relativamente satisfechos de los datos, teniendo en cuenta que el mercado está revuelto”, ha manifestado su presidente, Ricardo Barkala. La institución portuaria ha mostrado su confianza en que esta tendencia se mantenga en el actual ejercicio y en 2023 vuelva a tráficos de 2019.

El recinto vasco espera volver a registrar los tráficos previos a la pandemia en 2023

Por lo que respecta a los diferentes tipos de tráfico, todos ellos experimentan incrementos elevados con respecto al año anterior, excepto los graneles líquidos, que han descendido el 2%, lastrados por la disminución del tráfico de Gas Natural Licuado y por la baja producción de la refinería de Petronor durante los tres primeros trimestres del año. Barkala ha apuntado que la recuperación “se ha visto lastrada por los graneles líquidos, que representan el 57% del total de los tráficos del puerto de Bilbao, por lo que influyen de manera importante en el tráfico total”. Los graneles sólidos se han incrementado el 27%, con algo más de 4,6 millones de toneladas, mientras que la mercancía general ha superado los 8,7 millones de toneladas, el 13,5% más que en el año anterior. En este apartado, la mercancía general convencional crece el 23% y la contenerizada, el 9%.

El movimiento de contenedores ha alcanzado los 538.918 teus, el 10,9% más que los registrados en el año 2020. Ricardo Barkala ha destacado, asimismo, el crecimiento del segmento Ro-Ro, que ha sido del 25% en toneladas y de más del 30% en utis, superando incluso los niveles de 2019. Por lo que respecta a los flujos con Reino Unido, se han incrementado el 4,5% en 2021, con más de 2,8 millones de toneladas. En el caso de Irlanda, han crecido el 47% y han alcanzado las 830.000 toneladas. “El 25% del tráfico marítimo español con Reino Unido pasa por el puerto de Bilbao, que sigue siendo líder del sistema portuario”.

+15%

El número de trenes operados en el puerto de Bilbao ha crecido el 15% en comparación con 2020

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao también ha subrayado laevolución del tráfico ferroportuario, ya que el pasado año operaron en el puerto de Bilbao 4.358 trenes, el 15% más que en 2020. “La cuota de utilización del tren por parte del contenedor alcanza ya el 23% del total, se mantiene a pesar de que en otros enclaves ha descendido y somos el puerto español que más contenedores mueve por tren”, ha resaltado Barkala.

El importe neto de la cifra de negocio ha ascendido a 63,1 millones de euros, el 7,1% más que en 2020, “fundamentalmente gracias a la recuperación gradual de los tráficos portuarios”, ha señalado la institución portuaria. El puerto de Bilbao ha invertido un total de 42,9 millones de euros en 2021, y el plan de inversiones contempla que en 2022 esta cifra alcance los 50,6 millones de euros. Las principales obras ejecutadas o en proyecto se han centrado “en ganar mayor superficie, dada la demanda existente de suelo portuario y mejorar los accesos interiores”, ha apuntado el enclave vasco.