9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

El puerto de Castellón cierra enero como el mejor mes de su historia en tráfico de mercancías

Los graneles sólidos han alcanzado en enero de 2022 el mayor registro del enclave portuario en un solo mes, superando a octubre de 2021
Operativa de graneles sólidos en el puerto de Castellón | Autoridad Portuaria de Castellón

El volumen de mercancías del puerto de Castellón ha crecido el 21% en enero con respecto al mismo mes de 2021. El incremento ha convertido a este primer mes de 2022 como el mejor de la historia del enclave portuario. Con algo más de 2,08 millones de toneladas, enero de 2022 supera a julio de 2019, en el que se movieron unas 2,07 millones de toneladas. Asimismo, el tráfico de graneles ha alcanzado la mejor cifra de la historia del recinto castellonense en un solo mes, al superar el millón de toneladas, lo que ha supuesto un ascenso del 61% con respecto a enero de 2021. El anterior récord en este segmento data del mes de octubre de 2021, en el que se movieron 941.000 toneladas.

El granel sólido es el tráfico con mayor participación sobre el total del puerto de Castellón

En este sentido, el granel sólido es el que mayor participación tiene en el total del puerto de Castellón, el 52,3%, seguido por el granel líquido (41,7%) y la mercancía general (5,9%). El tráfico de graneles líquidos ha superado las 868.000 toneladas, el 4,5% menos que en enero de 2021, mientras que la mercancía general también ha descendido el 8,1%, hasta situarse en 123.385 toneladas. Las principales mercancías en este primer mes del ejercicio por volumen de tráfico han sido el feldespato, el petróleo, arcillas agrupadas, fueloil, caolín, la gasolina, el cemento y los azulejos. El tráfico que más ha crecido con respecto al año anterior ha sido el de caolín, el 61,6%, seguido por la gasolina (61,4%), el feldespato (60,6%), el fueloil (49,4%) y las arcillas (32,3%).

En cuanto a los principales países con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial, son Turquía, Ucrania, Brasil, Nigeria y Canadá, ha indicado la institución portuaria. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha puesto en valor el trabajo realizado por toda la comunidad portuaria para lograr estas cifras. Simó se ha referido a la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta para poder ofrecer servicios de calidad. El presidente ha afirmado que han desplegado “una estrategia de expansión que precisa de la implicación de todos los grupos de interés para ser un puerto competitivo”.