28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

La terminal de contenedores de Boluda en el puerto de Santander comenzará a operar en 2023

La compañía contempla una inversión de 20 millones de euros y un tráfico mínimo en los cinco primeros años de concesión de 35.000 teus
Ubicación de la futura terminal de contenedores | Autoridad Portuaria de Santander

Boluda Maritime Terminals Santander, terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima en el puerto cántabro, comenzará sus operaciones en enero de 2023. Así lo ha afirmado el grupo empresarial, que ha anunciado que el próximo lunes 21 de febrero se iniciará la construcción de esta infraestructura. Dragados es la empresa encargada de ejecutar las obras de la terminal, que se situará en el Espigón Norte de Raos. La instalación ocupará una superficie que ronda los 67.000 metros cuadrados y contará con una línea de atraque de 472 metros de muelle.

La primera piedra de la nueva terminal de contenedores de Santander se colocará el próximo lunes

Boluda Corporación Marítima ha indicado que, a parte de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba, “Boluda Lines tiene previsto realizar una escala semana con enlace en puertos como Vilagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como el norte de Europa”. El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 teus durante los cinco primeros años de la concesión, y a partir de dicho año, de 44.823 teus anuales. La compañía contempla “una inversión de 20 millones de euros en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria”. Se estima que la inversión, “con la inclusión de la reparación de equipos, pueda alcanzar los 38,5 millones de euros durante los 40 años fijados para la concesión”.

El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, ha manifestado que esta terminal de contenedores “va a generar menores costes a las empresas, acortar plazos y permitir a Santander y Cantabria ser más competitivas”. Boluda ha añadido que con este proyecto “vamos a contribuir a reducir el impacto de CO2”. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha afirmado que esta instalación “va a permitir el incremento de, aproximadamente, un millón de toneladas en el tráfico movido en nuestro puerto”. Martín ha subrayado que el objetivo “es avanzar en la transformación de nuestro modelo de negocio para aumentar el porcentaje de mercancía general y ampliar el catálogo de productos con una terminal que incremente el número de destinos”.