15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Zeleros probará su sistema autónomo de transporte de contenedores en Sagunto

El sistema se compone de una serie de vehículos guiados e impulsados por carriles donde está instalado el motor lineal
Recreación del proyecto que se va a testar en el puerto de Sagunto | Zeleros

La startup valenciana Zeleros construirá en el puerto de Sagunto un prototipo de su sistema de transporte de contenedores autónomo SELF (Sustainable Electric Freight-Forwarder). Esta iniciativa permitirá avanzar a la compañía en el desarrollo de su sistema hyperloop con una aplicación destinada a descarbonizar y automatizar movimientos de contenedores entre terminales. El sistema se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal. El prototipo consiste en una lanzadera de 100 metros en la que el motor lineal será sometido a varias misiones que validen la funcionalidad del sistema, ha indicado la compañía.

El prototipo puede ser operado de forma automatizada como los sistemas de intralogística

Este motor lineal, 100% eléctrico, “puede ser operado de forma totalmente automatizada como los sistemas de intralogística que podemos encontrar en los almacenes logísticos, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia de la operativa portuaria”, ha subrayado Zeleros. El sistema SELF “tiene por objetivo acelerar la transición de puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y la automatización. Esta tecnología, ha indicado la compañía, ha sido desarrollada junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). En este proyecto participa también la empresa polaca Magneto, especializada en la fabricación de aceros eléctricos.

El cofundador y director ejecutivo de Zeleros, David Pistoni, ha afirmado que las tecnologías “de hyperloop son aplicables también a otros sectores, como el portuario”. “Con este piloto pionero en el mundo”, ha añadido, “demostraremos y optimizaremos el sistema SELF, acelerando el camino hacia su comercialización que permitirá implantarlo en puertos de todo el mundo”. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha indicado que la concesión “de este espacio a la startup valenciana Zeleros reafirma el compromiso del puerto de Valencia con la innovación”. “Los puertos”, ha añadido, “son espacios de innovación que acogen experiencias como la de Zeleros, así es como se avanza hacia operativas cada vez más sostenibles, eficientes y seguras”. Con este proyecto, “el puerto de Sagunto lanza el mensaje claro de identificarse como un enclave industrial e innovador de referencia del Mediterráneo para las próximas generaciones”, ha concluido el presidente de la autoridad portuaria.