28 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

Competencia aprueba la reducción para las tarifas de Aena aplicables a 2022

La rebaja, del 3,17% entrará en vigor en marzo y se distribuirá linealmente entre las tarifas de todos los servicios aeroportuarios de Aena
Aena

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una reducción del 3,17% para las tarifas del operador aeroportuario Aena en el ejercicio 2022, la mayor disminución desde que entró en funcionamiento el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II), según el organismo. Esta reducción comenzará a tener efecto en marzo y se distribuye linealmente entre las tarifas de todos los servicios aeroportuarios de Aena: aterrizaje, pasajeros, seguridad, servicios de tránsito, meteorología, estacionamiento, pasarelas, handling, catering y combustibles.

Con las tarifas aeroportuarias se cubrirán los costes sanitarios y operativos debidos a la crisis sanitaria del Covid-19 y podrían tener un reflejo en los precios de los billetes de avión. Tras analizar los parámetros de la fórmula de cálculo del Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), la CNMC ha resuelto que el que debe aplicarse a las tarifas de 2022 sea de 9,95 euros por pasajero. Según han indicado fuentes de Aena, si se cumplen las previsiones del DORA II, las aerolíneas ahorrarán casi 60 millones de euros respecto a las tasas aplicadas en 2021, un cálculo que, afirma la compañía, ha avalado la CNMC. “Con este 3,17%, se vuelve a incrementar la competitividad de las tarifas”, afirman fuentes próximas al gestor aeroportuario.

59 millones de euros en 2020

Los costes sanitarios y operativos de Aena por la pandemia ascendieron a 59 millones de euros en 2020

El organismo regulatorio resolvió en diciembre sobre la imputación a los servicios regulados de los costes sanitarios y operativos en que debió incurrir Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, según establece la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia. Dichos costes ascendieron a 59 millones de euros en 2020 y 81 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021. “Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas sobre el momento de repercusión de estos costes a las tarifas de la operadora, la CNMC ha decidido, con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria, integrarlos en el cálculo de la variación tarifaria correspondiente al ejercicio 2022″, explica Competencia.

La CNMC resolvió también, el 30 de noviembre de 2021, sobre el índice P, que recoge el impacto que, sobre la base de costes del operador, tendrían las variaciones anuales del precio de inputs fuera de su control pero que afectan a su actividad, conforme a los principios de eficiencia económica y buena gestión empresarial. Este índice se estableció en 0,40, frente a la propuesta de 0,38. La propuesta de Aena sobre las tarifas 2022 ya incorporaba el cálculo de la CNMC. Competencia ha evaluado también el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias entre Aena y las aerolíneas usuarias de los servicios, y ha concluido que ha sido correcto, aunque ha insistido en la información que deben intercambiar las partes en el proceso de consultas y en que dicho intercambio debe producirse en plazo para que las consultas sean útiles.

SE PREVÉ UNA RECUPERACIÓN DE VUELOS DE MARZO A OCTUBRE DE 2022
Para el período de verano de este año, la programación de asientos de pasajeros en vuelos de salidas y llegadas que ha elaborado Aena son 220 millones, el 3,6% más de los registrados en 2019. El mayor índice de recuperación se producirá en el mercado de corto radio y en Latinoamérica y la recuperación será más relevante en los aeropuertos turísticos. Aena valora estos datos como “una muy buena noticia para el sector”. Además, la operadora ha aplicado reembolsos en incentivos por valor de 82 millones de euros desde verano de 2020 hasta enero de 2021 para facilitar la recuperación de las compañías aéreas.