14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

La zona intermodal de la ZAL de Algeciras da un nuevo paso con las obras de su segunda fase

Los trabajos contemplan el desarrollo de infraestructura para la realización del cambio modal carretera-ferrocarril
Acto encabezado por la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, de inicio de la segunda fase de las obras | Junta de Andalucía

La urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras (ZAL Bahía de Algeciras) ha dado un nuevo paso con el inicio de nuevas actuaciones. Con un presupuesto de 13,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, la segunda fase dotará a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril. Además, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado el acuerdo con cuatro empresas que ocuparán el 60% de espacio disponible para naves logísticas y cuyas obras comenzarán antes de septiembre.

18,4 millones de euros

Los 13,7 millones de euros se suman a los 4,7 de la primera fase, lo que resulta en 18,4 millones de euros

Esta actuación es la continuación de la ejecutada en el año pasado, cuando se realizaron las obras de la primera fase para la mejora de las características geotécnicas de los suelos para el uso de la plataforma como terminal intermodal y depósito de contenedores. En esta segunda fase, financiada al 80% con fondos europeos Feder, se construirá una plataforma de hormigón nivelada y las instalaciones para las operaciones de cambio de transporte de la carretera al ferrocarril. La pavimentación de la superficie se realiza en dos zonas diferenciadas: el firme de plataforma, de tipo rígido para almacenamiento y manipulación de cargas pesadas de contenedores en hasta cuatro alturas, y la segunda zona de firme de nuevo acceso y vial de tipo flexible, semejante al vial existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores.

Marifrán Carazo ha destacado que el Área Logística Bahía de Algeciras, con aproximadamente 300 hectáreas, es “el eslabón necesario en la consolidación de un sistema logístico que favorece la implantación de actividades y servicios que permitirán la creación de empleo, hasta 360 nuevos empleos entre directos e indirectos en la fase de construcción y otros 300 en la fase de explotación”. También ha recordado que la primera fase contó un presupuesto de 4,7 millones de euros, a los que se suman los actuales, sumando una inversión total de 18,4 millones de euros.

Se sumarán los sectores de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas en la futura ampliación

Esta superficie logística está formada por cuatro sectores con una superficie de 2.930 metros cuadrados. De estas cuatro zonas, actualmente están en servicio el sector El Fresno, con 41 hectáreas, y la primera fase del Sector San Roque, con 65 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos dos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.

Las obras contemplan también la red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado, de comunicaciones, zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y zona de recarga de vehículos eléctricos. Esta fase no contempla aquellas actuaciones asociadas a la terminal intermodal dentro de los límites del vallado de Adif, que se abordarán en la tercera fase.

COMERCIALIZACIÓN DE LAS NAVES DEL SECTOR SAN ROQUE
Paralelamente, Marifrán Carazo ha destacado que se está desarrollando “un trabajo importante en la comercialización de las naves del sector San Roque”. Según la consejera andaluza, ya se ha reservado y aceptado la venta y alquiler del 60% del total de los terrenos a cuatro empresas vinculadas a la actividad logística, el manejo del acero y el sector del transporte. “La construcción de estas naves comenzará antes del próximo mes de septiembre”, ha adelantado Marifrán Carazo, que ha indicado que todavía hay disponibles cerca de 100.000 metros cuadrados para naves: 50.000 en venta y otros 45.000 en alquiler.

Por otro lado, la Junta de Andalucía quiere potenciar y ampliar la Red de Áreas Logísticas de Andalucía y ha puesto en marcha un plan inversor de 176 millones de euros hasta 2027 para dotar a dichas áreas de espacios para promover su actividad, atraer inversiones empresariales y generar empleo. Este plan, que promueve la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, generará 4.500 empleos durante la ejecución de estas obras de urbanización, sumarán una superficie próxima a las 500 hectáreas y, cuando se encuentren todas en servicio, podrán generar 15.000 puestos de trabajo directos, según los datos que maneja el Ejecutivo andaluz.