29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

VIIA incorpora contenedores y cajas móviles entre Le Boulou y Calais por la demanda española

Reino Unido e Irlanda son mercados fuertes de destino para semirremolques y contenedores, especialmente de líquidos y graneles
Tren en la terminal de Le Boulou | VIIA

El operador ferroviario VIIA, filial de SNCF Logistics, reforzará su autopista ferroviaria entre Calais y Le Boulou con un aumento de frecuencia y la opción de transportar contenedores y cajas móviles. Esta era la única conexión de la compañía que solo transportaba semirremolques. El Business Development Manager Iberia, France & Magreb de VIIA, Ángel Casado, ha confirmado que esta novedad se implementará de forma inminente. Además, se ha incrementado la frecuencia a ocho rotaciones semanales, de las cuales cinco serán trenes mixtos “con el fin de que se puedan meter también vagones portacontenedores”.

Ambas novedades responden al aumento de demanda entre España y Reino Unido. “El precio del gasoil y la falta de conductores está obligando a las compañías de transporte a buscar alternativas y los cargadores quieren asegurar la capacidad”, ha especificado el director comercial de VIIA, Daniel Lebreton. Actualmente, según apunta el operador intermodal, Reino Unido e Irlanda son mercados fuertes de destino para la Península Ibérica para semirremolques y contenedores y se espera que líquidos y graneles sean las mercancías más transportadas.

“Estamos muy satisfechos de esta colaboración entre servicios de ferrocarril y ferry”
Daniel Lebreton Director comercial de VIIA

La confirmación de la naviera DFDS para reiniciar el servicio Ro-Ro desde Calais hasta Sheerness (Reino Unido) para semirremolques y contenedores “está dando una perspectiva muy positiva para servicios completos integrados no acompañados”, ha explicado Daniel Lebreton. “Estamos muy satisfechos de esta colaboración entre servicios de ferrocarril y ferry”, añadió.

En los últimos meses, VIIA ha reforzado sus conexiones desde el sur de Francia, además de adjudicarse la gestión de una terminal ferroviaria en el puerto de Sète. El aumento de demanda también obligó al operador francés a abrir una segunda puerta de control en su terminal de Le Boulou con el objetivo de reducir tiempos de espera de los conductores y ha aumentado la frecuencia del servicio entre Le Boulou y Bettembourg. Por otra parte, VIIA conectará a partir de 2023 el puerto de Sète con Calais mediante una autopista ferroviaria. En relación a su presencia en España, aún falta por determinar la fecha de su retorno a la terminal Can Tunis de Barcelona y del reinicio del proyecto que VIIA tiene con Cimalsa para operar una terminal de autopista ferroviaria.