2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

La inmologística europea vuelve a romper récords de contratación de superficie en 2021

La demanda de suelo logístico en España ha registrado un aumento del 62% respecto a su media de los últimos cinco años
E.M.

El mercado inmologístico de Europa vuelve a romper récords por segundo año consecutivo. Según el último informe de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, el volumen de inversión inmobiliaria en el sector industrial-logístico ha alcanzado los 62.000 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 79% respecto a la media de los últimos cinco años y el 20% frente a 2021. Savills Aguirre Newman señala el auge del ecommerce como principal impulsor de la demanda en el continente.

La absorción ha aumentado el 28% por encima de la media de los últimos años con un total de 38 millones de metros cuadrados contratados. Alemania ha sido el país con mayor actividad de alquiler (8,6 millones de metros cuadrados), seguido de Países Bajos (6,9 millones de metros cuadrados) y el Reino Unido (5,1 millones de metros cuadrados). Sin embargo, el mayor desempeño frente a sus medias del último lustro lo encabezan Rumanía y Francia, ambos con un incremento del 63%, seguidos de España (62%).

+20%

El volumen de inversión en suelo logístico en Europa ha crecido el 20% en 2021

El peso de la inversión en el sector logístico, según el estudio, representó el 66% de la inversión omnicanal en Europa en 2021 frente al 47% registrado en 2019. Esto se debe, según explican desde la consultora inmobiliaria, a que “los inversores han estado dispuestos a asumir primas en grandes carteras para obtener una mayor exposición en el sector”. Por otro lado, en los últimos seres meses se han comprimido las rentabilidades prime hasta situarse en el 4,20%. Portugal ha sufrido la mayor variación (5,5%), seguido de España (4%) y Finlandia (4,15%).

En relación a las previsiones que Savills maneja para el 2022, la consultora inmobiliaria espera que el crecimiento de la demanda en el mercado inmologística continúe aumentando. Un ejemplo es el dato extraído del Censo Logístico Europeo que elabora Savills, donde el 46% de los inquilinos prevé aumentar la superficie de almacén durante el próximo año. A pesar de la actual escasez de suelo logístico y del aumento de los costes de construcción, Savills prevé un mayor desarrollo en el sector y el aumento de interés por activos en ubicaciones secundarias “a medida que los inversores ascienden en la curva de riesgo en busca de mayor rentabilidad”.