2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Comsa ampliará a 750 metros los apartaderos de Campillo y Setenil en la línea Bobadilla-Algeciras

La actuación tiene un presupuesto superior a los 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses
Estación de Campillos (Málaga) | Adif

El consejo de administración de Adif ha adjudicado a Comsa las obras de ampliación de la longitud a 750 metros de los apartaderos de las estaciones de Campillos (Málaga) y Setenil de las Bodegas (Cádiz). Estas dos infraestructuras se encuentran en el tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras. El importe de adjudicación ha superado los 5,9 millones de euros y el plazo de ejecución de la actuación es de 19 meses. El ente gestor de infraestructura ferroviaria ha destacado que estas actuaciones “se enmarcan en el convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Algeciras por el que se establecen las aportaciones financieras de esta última con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para la mejora de las prestaciones y el aumento de la capacidad de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras”.

Los dos apartaderos se enmarcan en las aportaciones del puerto de Algeciras para la mejora de la línea

La solución propuesta para la ampliación de la longitud útil de vía a 750 metros en estos apartaderos “permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, y contribuirá al desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril”, ha indicado Adif. En la estación de Campillos se aprovechará la plataforma desde el paso superior de la carretera A-357 hasta el final de la estación. Se mantiene la vía 1 (vía general) y se sitúan todos los aparatos de la cabecera del lado Algeciras en recta. Asimismo, ha señalado el gestor de infraestructura ferroviaria, “se ampliará la vía 3 en su parte inicial para que la longitud de estacionamiento en la misma sea de 750 metros útiles”.

Por lo que respecta a la estación de Setenil de las Bodegas, se aprovechará la plataforma existente en la vía general 1 en toda su longitud y en la vía 3 en su parte final correspondiente a los andenes actuales. Se mantendrá la vía 1 en su totalidad, mientras que la vía 3 seguirá el trazado de la vía existente, ampliándose por el lado Bobadilla hasta alcanzar la citada longitud de 750 metros útiles de estacionamiento, ha señalado Adif. La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras tiene 176,2 kilómetros de longitud, y forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Las actuaciones de mejora de esta infraestructura, ha subrayado el administrador de infraestructuras ferroviarias, “permitirán el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros y mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras”.