2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Tarragona implementa una plataforma para gestionar los accesos de tripulantes al puerto

La herramienta refuerza la seguridad del recinto portuario ante el aumento de barcos en sus muelles por la actividad comercial y portuaria
Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona implementará en las próximas semanas una plataforma que gestiona el acceso de la tripulación de los barcos atracados para reforzar la seguridad del recinto portuario. La herramienta tecnológica, que se conoce como Sistema de Control de Tripulantes (SCT), se incorpora al actual sistema de control de accesos (ISIS). Esta plataforma ha sido desarrollada por Portel Logístic Technologies SAU junto al puerto tarraconense con un presupuesto aproximado de 108.847 euros.

La puesta en marcha ha comportado la adaptación y reprogramación de la maquinaria situada en los puntos de accesos al puerto, así como la actualización de procesos internos para conseguir sincronizar todos los movimientos de datos a las distintas estaciones en tiempo real. De esta manera, la plataforma dispondrá del listado de tripulantes que pueden desembarcar en el puerto, de aquellos que están dentro o fuera del recinto portuario y de las identificaciones de quienes siguen en el interior del puerto.

Según explican desde el puerto, la mejora del sistema de accesos se debe al aumento de barcos atracados en sus muelles por la actividad comercial y portuaria, ya que los horarios de entrada y salida de los tripulantes no siempre coinciden con los horarios en los que se desarrolla la actividad portuaria. Por este motivo, el principal objetivo del sistema es aumentar el control de movimiento de los tripulantes para incrementar la seguridad de las personas dentro del recinto portuario.