2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Valencia estudia con Stadler el desarrollo de una locomotora impulsada por hidrógeno

La máquina estaría destinada para maniobras en el interior del puerto y distancias cortas como el trayecto hasta Fuente San Luis
Operativa ferroviaria en el puerto de Valencia | J.C.P.

El puerto de Valencia está estudiando el desarrollo de una locomotora para los desplazamientos por ferrocarril en el interior del recinto o en distancias cortas como la estación intermodal de la Fuente de San Luis. El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha señalado que se está trabajando “con Stadler y otros fabricantes para el desarrollo de esta máquina”. En este sentido, el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha explicado que las “maniobras en el interior del puerto se hacen en vías no electrificadas porque no se puede cargar con una catenaria y, en la actualidad, se hacen mediante locomotoras diésel”. Por eso, “el hidrógeno es la alternativa que no tiene emisiones para estas maniobras”.

Sánchez ha señalado, tras la firma del convenio entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Centro Nacional del Hidrógeno para el desarrollo del proyecto H2Ports, que, si “en el futuro llegan trenes eléctricos al puerto de Valencia, se tendrá que hacer un cambio de locomotora salvo que sea híbrida”. A este respecto, el director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto, ha subrayado que la hibridación “es lo que va a existir en el futuro”, porque “cualquier tren impulsado por hidrógeno siempre tendrá baterías, que tendrán la capacidad suficiente para evitar este cambio de locomotoras”.

El puerto de Valencia estudia el uso de hidrógeno con prácticos, Baleària y el transporte terrestre

Junto a este futuro desarrollo, la Fundación Valenciaport está trabajando “para probar la tecnología del hidrógeno en todas las aplicaciones posibles en el puerto de Valencia”, ha manifestado Antonio Torregorsa. En este sentido, ha señalado que se está “trabajando con la corporación de prácticos para el tema de la lancha y con Baleària para ver las posibles aplicaciones en la nueva terminal de pasajeros“. Asimismo, ha añadido, “se está trabajando con el sector del transporte terrestre en un plan de transición que nos lleve al hidrógeno a largo plazo”.

EL COSTE ES EL MAYOR OBSTÁCULO PARA LA EXTENSIÓN DEL USO DEL HIDRÓGENO
El director del Centro Nacional del Hidrógeno ha afirmado que el coste “es el mayor problema para la extensión del uso del hidrógeno” y ha destacado que es necesario “desarrollar equipos y dispositivos de un modo masivo para generar economías de escala”. “Hay que incrementar”, ha continuado, “el número de equipos, dispositivos y aplicaciones para que se vaya reduciendo el coste del hidrógeno”. Emilio Nieto ha reconocido que, hoy por hoy, “es una solución más cara que otras alternativas, pero si no se utiliza, no se va a descarbonizar”.

“La parte pública tendrá que incentivar hasta cierto punto los primeros pasos”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha reconocido que en el despliegue del hidrógeno en los puertos “habrá que apoyar e impulsar desde la parte pública en los primeros pasos y tendrá que incentivar hasta ciertos límites, porque las terminales privadas lo que buscan es la rentabilidad”. Emilio Nieto ha destacado que la electrificación “es el futuro, pero el hidrógeno es una parte importante para la generación de electricidad, casi la única alternativa actualmente”. Si la electricidad “se genera a través de combustibles fósiles como en la actualidad, es un mal negocio, y el hidrógeno es una buena posibilidad para la generación de energía eléctrica”, ha reseñado Aurelio Martínez.