29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

Bruselas aprueba con condiciones la fusión entre Cargotec y Konecranes

Los gigantes finlandeses de maquinaria de manipulación de mercancías aceptan desprenderse de algunos segmentos estratégicos
Maquinaria del segmento Lift Truck de Konecranes, uno de los negocios que deberá vender para completar la fusión | Konecranes

La Comisión Europea ha decidido este jueves aprobar la fusión de dos de las principales fabricantes de maquinaria de manipulación de mercancías, las compañías finlandesas Cargotec y Konecranes, aunque la condiciona a la venta de algunos segmentos estratégicos de su negocio. Concretamente, para evitar los daños en la competencia y el aumento de precios que podría suponer la unión de estos dos gigantes en el sector, Cargotec se compromete a vender su división de grúas y transportadores de pórtico y lanzadera, mientras que Konecranes deberá deshacerse de su segmento de apiladores de alcance, manipuladores de contenedores y carretillas elevadoras.

Así lo ha notificado este jueves la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, encargada de las políticas de competencia en la Unión Europea, tras una investigación en profundidad sobre la adecuación de esta joint venture a la normativa comunitaria. Ambas empresas anunciaron en octubre de 2020 su intención de unir sus actividades para finales de 2021, un hecho que se ha retrasado por el proceso de deliberación de la UE, que ha concluido que, con las modificaciones propuestas por las propias compañías de maquinaria, la fusión cumple con el reglamento.

“En el panorama actual de la industria del transporte de contenedores”, argumenta Vestager, “necesitábamos asegurarnos de que esta fusión no dañaría las cadenas de suministro con más aumentos de precios”. Cargotec y Konecranes son compañías líderes a nivel mundial en equipos de manejo de contenedores y carga, por lo que una multitud de operadores de terminales portuarias, empresas de logística y otros actores industriales europeos “dependen de este equipo para levantar y transportar contenedores y cargas pesadas”, manifiesta la vicepresidenta ejecutiva. “Tras los remedios ofrecidos por las dos empresas”, concluye, “los clientes en Europa seguirán teniendo suficientes opciones de equipos portuarios y seguirán beneficiándose de precios competitivos y una gran variedad de tecnología”.

“Debíamos asegurar que la fusión no dañaría la cadena de valor con más aumentos de precios”
Margrethe Vestager Vicepresidenta ejecutiva y responsable de políticas de competencia de la Comisión Europea

Como consecuencia de la venta de activos, Konecranes deberá vender sus plantas de fabricación del segmento Lift Truck, situadas en Suecia y China, mientras que la venta del negocio Kalmar Automation Solutions de Cargotec obligará a la empresa desprenderse de su fábrica ubicada en Polonia. Tras el visto bueno de la UE, la formalización de esta fusión queda sujeta a la aprobación de otras autoridades de competencia, como el Departamento de Justicia de Estados Unidos o la Autoridad de Mercados y Copetencia del Reino Unido.

Ambas empresas “mantienen un diálogo continuo con las autoridades de competencia pertinentes”, aseguran desde Cargotec, que califica de “desafiantes” las opiniones de “algunas de las autoridades”. Por este motivo, la materialización de esta fusión para finales del primer semestre de 2022 “parece un desafío por ahora”, lamentan, con lo que probablemente no se haga oficial hasta finales de año -con doce meses de retraso respecto a lo previsto inicialmente. “Hasta que se cumplan todas las condiciones de cierre de la fusión y se complete la transacción”, concluyen desde Cargotec, “ambas compañías continúan operando de manera completamente separada e independiente”.