2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Los graneles impulsan los tráficos del puerto de Algeciras en el primer mes del año

El bunkering y el movimiento de camiones entre el puerto andaluz y Tanger Med mantienen crecimientos de doble dígito en enero
Operativa de graneles líquidos en el puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de Algeciras

El puerto de Algeciras ha movido nueve millones de toneladas en enero del presente año, el 8% más que en el mismo periodo de 2021. El principal empuje de la actividad en el recinto andaluz ha sido el de los graneles, tanto líquidos como sólidos. La institución portuaria ha señalado que los primeros suman algo más de 2,2 millones de toneladas, el 18,7% por encima del primer mes del pasado ejercicio. “Este crecimiento es debido tanto al aumento del 25% de la descarga de materia prima (petróleo crudo) como a la exportación de productos refinados como el fueloil (+26%) y el gasoil (+12,2%)”, ha indicado el puerto andaluz. En lo referente a los sólidos, “la llegada de carbón con destino a la térmica de Viesgo en Los Barrios, tras su puesta en marcha en enero ante la situación transitoria que atraviesa el mercado de la energía, ha disparado este tráfico por encima del 320%, hasta superar las 207.000 toneladas”.

+320%

El tráfico de carbón tras la puesta en marcha de la central térmica de Viesgo ha crecido el 320% en enero

El suministro de combustible a buques (bunkering) también mantiene el camino creciente iniciado en 2021, ha señalado la institución. En enero, las compañías han suminitrado, tanto en fondeo como en atraque, cerca de 274.000 toneladas de producto, el 53% más que en el mismo mes de 2021. “El cuarto de los tráficos que sigue creciendo a dos dígitos es el de mercancías entre Algeciras y Tanger Med”, ha indicado la autoridad portuaria. En el mes de enero, la ruta que conecta ambas orillas del Estrecho de Gibraltar ha sido utilizada por 39.844 camiones y semirremolques, el 13,4% más que en el primer mes del 2021.

El movimiento de contenedores mantiene la tendencia de retroceso y en el mes de enero se han movido 394.787 teus, el 2,3% menos que en el mismo periodo de 2021. Las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Algeciras apuntan al tránsito internacional de contenedores como el causante de este descenso, ya que ha caído el 5,9% con respecto a enero de 2021. Por lo que respecta a la import/export de contenedores llenos, la primera ha crecido el 30,2% y la segunda el 8,8% con respecto al primer mes del año pasado. “El tráfico ferroviario, muy relacionado con este incremento de la import/export, también ha crecido el 76% hasta alcanzar los 4.322 teus”, ha subrayado la institución portuaria.