15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Project44 amplía su oferta de última milla con un software basado en modelos predictivos

La solución logística, destinada a minoristas, utiliza la inteligencia artificial para mejorar la precisión de las fechas de entrega
Freepik

La compañía especializada en visibilidad de la cadena logística, Project44, ha ampliado su oferta en Europa con el lanzamiento de una solución para el seguimiento de pedidos en la última milla, que aprovecha modelos de aprendizaje automático “basados en 11.000 millones de eventos de envío”. Este software, que se integrará a las páginas de pago del comercio electrónico de las empresas minoristas que decidan contratarlo, ofrecerá al cliente fechas de entrega estimadas (EDD) dinámicas antes de que este realice la compra. De este modo, en base a los datos recopilados en entregas similares, y mediante la geolocalización en tiempo real, ofrecerá al comprador tres valores: “Una estimación conservadora, una estimación agresiva y una que aprovecha los modelos predictivos”.

“Queremos que el consumidor final pueda tener la misma experiencia que tiene con Amazon”
Mickael Devena Vicepresidente de Project44 para Europa y Latinoamérica

La fiabilidad de la fecha de entrega “es el principal factor decisivo de los consumidores a la hora de considerar la compra, seguido por el coste”, aseguran desde la compañía, “los clientes abandonan sus carritos de la compra cuando los plazos de entrega no son los ideales”. Esta necesidad del mercado, acuciada con el auge del ecommerce, ha llevado a Project44 a exportar al mercado europeo esta solución, que ha usado en los últimos siete años en Estados Unidos, donde ya la utilizan 200 distribuidores. Según explica el Vicepresidente de Project44 para el sur de Europa y Latinoamérica, Mickael Devena, “nuestra intención es que el consumidor final de una empresa minorista pueda tener la misma experiencia que tiene con Amazon”.

“Con inteligencia artificial, vamos a calcular cuando llega un pedido, si tiene un retraso, y vamos a enviar la información con proactividad”, asegura Devena, “y también vamos a racionar todo el flujo de las devoluciones”. Si bien existen en el mercado múltiples soluciones de visibilidad y seguimiento de la cadena logística, la compañía aspira a liderar este mercado por medio del uso de datos predictivos propios, en vez de los proporcionados por el transportista, que siendo “potencialmente inexactos”, son presentados a los clientes “como un hecho”. De este modo, Project44 obtendrá acceso a la geolocalización de los distintos modos de transporte que usen los distribuidores: “En los camiones, estamos conectados a las telemáticas, las cajas negras en su interior”, explica el vicepresidente para Europa, “recopilamos estos datos, los comparamos con inteligencia artificial, y enviamos la información en directo al distribuidor y al consumidor”.

EXPANSIÓN GEOGRÁFICA Y COMERCIAL
Project44, con sede en Chicago y fundada en 2014, rastrea en la actualidad más de mil millones de envíos anualmente para más de 1.000 empresas cargadoras y transportistas alrededor del mundo. Consolidada en el mercado norteamericano, en 2018 comenzó su expansión por Europa con la apertura de su primera oficina en el continente, donde tras cuatro años ha experimentado un rápido crecimiento. “Tan solo en 2020, crecimos el 447% en Europa, y el 250% en 2021”, explica Devena, “y este mercado ya representa casi el 50% de nuestro negocio”. La empresa asegura que tiene una “visión global de la cadena de suministros”, por lo que también se está introduciendo en Latinoamérica y Asia. En el caso español, cuenta con equipos situados en Madrid, Barcelona y Tarragona, y ofrece sus servicios a más de 50 empresas, entre las que se encuentra El Corte Inglés.

La compañía cerró recientemente una ronda de financiación de 370 millones de euros, liderada por grandes inversores como Thoma Bravo, TPG y Goldman Sachs, que le permitirá expandirse a nivel geográfico y comercial. En los próximos seis meses, Project44 se propone contratar a más de 500 personas (150 en Europa), que reforzarán su actual plantilla de más de mil empleados a nivel mundial.