30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

STEF inicia las obras de su nueva plataforma en Málaga y ampliará el centro de Alcalá de Henares

El volumen de negocio logístico del operador en España supera los 300 millones de euros en 2021 y bate sus ingresos prepandémicos
El director general de STEF Iberia, François Pinto, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, durante el acto de colocación de la primera piedra | Ayuntamiento de Cártama

El operador de logística y transporte a temperatura controlada de productos alimentarios STEF ha iniciado la construcción de una nueva plataforma logística en el municipio malagueño de Cártama. También contempla la ampliación de su plataforma logística de Alcalá de Henares (Madrid) durante este ejercicio, aunque todavía no se han hecho públicos más detalles sobre esta actuación.

En lo que respecta al desarrollo en Málaga, el centro de STEF se ubicará en una parcela de 12.000 metros cuadrados, contará con una superficie inicial construida de 4.000 metros cuadrados y con capacidad de ampliación de 2.500 metros cuadrados adicionales, ha indicado el ayuntamiento de la localidad. “La plataforma constará en su primera fase de una cámara de congelado a -25 grados de 40.000 metros cúbicos, y en una segunda fase de 80.000 metros cúbicos, además de un muelle refrigerado a temperatura de 2 y 4 grados con 12 puertas de muelle para operaciones de carga y descarga”, ha afirmado el director general de STEF Iberia, François Pinto.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha señalado que, en una primera fase, “esta instalación podrá almacenar en torno a 6.500 palets, y en la segunda más de 14.500”. François Pinto ha subrayado que, con esta nueva plataforma, “podremos contribuir al desarrollo de la industria agroalimentaria de la zona, gracias a su localización geográfica”. El director general de STEF Iberia ha añadido que, además, “reforzará nuestra oferta de distribución en Andalucía Oriental y ofrecerá a los clientes de la región poder conectarse con cualquier punto de la Península Ibérica y de Europa, gracias a la red de STEF que cuenta con 250 plataformas en territorio europeo”.

309,4 millones de euros

La cifra de negocio de STEF Iberia correspondiente a actividades logísticas supera los 309 millones de euros

El importe neto de la cifra de negocio de STEF en la Península Ibérica correspondiente a actividades logísticas se ha situado en 309,4 millones de euros en 2021, el 12,3% más que en el año 2020 y el 7,7% más que en 2019, año previo a la pandemia. La compañía ha destacado que, a este volumen de negocio, “hay que sumar la venta asociada a operaciones de naturaleza no logística, que ha ascendido a 94,3 millones de euros”. Por lo que respecta a España, STEF Iberia ha resaltado “el impulso de las soluciones destinadas al sector retail, así como el dinamismo de las operaciones para fabricantes de productos congelados y refrigerados”. La compañía ha indicado que los “volúmenes de los actores del Foodservice se muestran más moderados, impactados todavía por la crisis sanitaria”.

Asimismo, la actividad de grupaje internacional “presenta un fuerte avance gracias a la ampliación de la cobertura geográfica y la mejora en plazos y frecuencia del servicio”, ha señalado la compañía. En el caso de Portugal, STEF Iberia ha apuntado que la “nueva plataforma de Alenquer ha contribuido a la aceleración de los flujos de transporte y a la creación de una nueva oferta para los productores nacionales de fruta y verdura”. “El conjunto de plataformas de la red”, ha añadido, “ha sido certificado en la norma IFS Logistics”.