26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Ikea se sube al tren entre Valencia y Madrid tras el éxito de la ruta entre Barcelona y Tarragona

El aumento de frecuencia a dos viajes diarios entre el puerto de Barcelona y Tarragona ha impulsado la extensión del modelo a esta ruta
Maersk

La multinacional de venta de artículos para el hogar Ikea ha replicado el modelo de transporte por ferrocarril utilizado entre los puertos de Barcelona y Tarragona a la ruta entre el puerto de Valencia y Madrid. Esto se debe, según han afirmado tanto Ikea como Maersk, a la buena acogida del servicio ofrecido en Catalunya, que ha desembocado en un aumento de frecuencia a dos trenes diarios. “Desde el momento en que arrancamos el proyecto se vio la necesidad de incrementar la capacidad ferroviaria semanal”, asegura el director general de Transportes Terrestres de Maersk para Francia, Iberia y Magreb, Javier Marín. La previsión es que este modelo se extienda a otros puntos de España e incluso a otros países. Actualmente, ya existe una ruta en Italia, entre APM Terminals en Vado y el centro de distribución de Ikea en Piacenza.

En total, la conexión ferroviaria entre el puerto de Barcelona y Tarragona ha transportado a lo largo del 2021 alrededor de 17.000 contenedores, según afirma Javier Marín, que llegan hasta el centro de distribución de la multinacional en Valls (Tarragona). “El servicio de tren, salvo en contadas excepciones, ha estado funcionando de manera excepcional”, manifiesta. Al ser un servicio de tren que opera dentro de las terminales marítimas de Barcelona, añade, “dicho servicio ha contribuido a una reducción en los tiempos de espera en las puertas de las terminales” y a una “mejora en eficiencia operativa para todas las partes”. De ahí que la previsión sea “movernos en una dirección de crecimiento que nos permita acabar en cuatro trenes diarios”.

En materia de sostenibilidad, este servicio ferroviario ha reducido la cantidad de vehículos pesados de Ikea que transportaban sus mercancías por carretera. “Para nosotros, es importante la actuación directa en la reducción de emisiones de CO2“, explica el responsable de Almacenes Centrales de Ikea Retail España, Jaume Torrens i Fusté, a lo que se añade “poder disponer de una mayor fiabilidad en las entregas”. La falta de materias primas también se ha notado en la distribución de la multinacional por la continua volatilidad y las limitaciones de la cadena de suministro. Teniendo en cuenta esta incertidumbre, asegura Jaume Torrens i Fusté, “nos centramos en priorizar aquellas gamas y productos dentro de nuestro surtido que son más demandados y queridos por nuestros clientes”.