2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

El canal online del gran consumo mantiene el crecimiento con la ayuda del quick commerce

La distribución presenta como retos gestionar sus surtidos limitados y llegar a más compradores, más variados y con mayor opción de elegir
Freepik

El balance del mercado de distribución y el gran consumo cerró 2021 de forma estable, con una evolución del -0,1%, unos niveles de crecimiento similares a los registrados previos a la pandemia, según los datos que ha proyectado el informe anual de la consultora Kantar sobre la distribución en el mercado retail. Entre los nichos que más estabilidad mostraron en 2021, vuelve a situarse el ecommerce, que se mantiene creciendo a un ritmo estable y ganó el 0,2% respecto al año anterior. Las previsiones apuntan a que la tendencia se mantendrá, especialmente por el auge del quick commerce asociado a gran consumo. “El ecommerce se ha afianzado gracias al mayor hábito de compra y ha ganado cuota de manera transversal a la espera de la llegada de nuevos players”, ha explicado el director de Retail en Kantar, Bernardo Rodilla.

Siete de cada 10 targets

El ecommerce generó el 0,2% de cuota de mercado respecto a 2020 y aumentó en siete de cada 10 categorías

Entre los líderes que han reforzado su estrategia de comercio electrónic,o se encuentran grandes superficies como Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés. Además, Kantar pronostica que el canal online continuará creciendo gracias a la influencia del quick commerce, “que trata de entrar en la compra del día a día”. “Las aperturas y el desarrollo de nuevos formatos aumentará la competencia en el retail español, como sucederá con el quick commerce”, asegura Bernardo Rodilla, que apunta a que existe una tendencia cada vez más alta de no comprar presencialmente en grandes superficies, pero sí un interés creciente en nuevas formas de comprar.

La distribución, explica, posee tres retos: “Saber gestionar su modelo de surtido limitado para llegar a más compradores, conectar con un comprador más variado y con más opciones donde elegir, más allá del valor del precio, e incorporar distintas estrategias para aprovechar canales como el ecommerce”. Según los datos de Kantar, el comercio electrónico generó hábito el año pasado ganando una cuota en siete de cada diez targets.

Sin embargo, se espera una subida generalizada en los precios de las materias primas y de la energía y un alto reflejo en la inflación, que repercutirá en los lineales y en el bolsillo del consumidor. “Esperamos que la primera mitad de 2022 sea negativa y las predicciones ya avanzan que cerraremos el año con una evolución negativa de en torno al 3%”, ha asegurado el director de Retail en Kantar. Además, el incremento de precios será una realidad a partir de la primera mitad de este año y algo “evidente”, según Kantar, por la situación actual en Ucrania.

Por cadenas, Mercadona ha llegado al 24,9% de cuota de mercado, respecto al 24,4% de 2020 y el 25,6% respecto a 2019 como resultado de la apuesta por sus nuevas tiendas y marcas, según valoran desde Kantar. Le sigue Carrefour, que ha llevado su estrategia a la omnicanalidad y ha registrado el 9% de cuota de mercado, 0,6 puntos más respecto a 2020. En tercera posición se situó Lidl, “que se consolida como la cadena que más ha crecido en los años de pandemia por ser la opción más recurrente para los hogares”, explica Rodilla. Por su parte, Dia, después de racionalizar su cartera de tiendas, ha alcanzado una cuota del 4,8% gracias al relanzamiento de su marca propia.

Respecto a los operadores regionales, Kantar cifra en el 16,5% la cuota acumulada en 2021, lo que ha supuesto un aumento de 0,2 puntos respecto a 2020. Los que más suben son las cadenas de supermercados de Catalunya y la Comunidad Valenciana, donde ganan 0,6 y 0,9 puntos respectivamente.