6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

DPDgroup supera los mil millones de euros de facturación en España con Seur y Tipsa

El empuje del ecommerce ha sido decisivo para consolidar el crecimiento de los últimos años, apuntan fuentes de la compañía
DPDGroup

El grupo francés Geopost/DPDgroup ha alcanzado una facturación total en España de 1.036 millones de euros, operando bajo las marcas Seur y Tipsa. En total, el grupo público francés ya entrega 156 millones de paquetes en España, lo que supone una media diaria de 625.000 encargos. “Los resultados del último ejercicio nos permiten afirmar que 2021 ha sido el año de recuperación en cuanto a los volúmenes B2B tras el retroceso de 2020 por el parón económico debido a las diferentes restricciones decretadas”, explica el consejero delegado de GeoPost/DPDgroup España, Alberto Navarro. En cuanto a los volúmenes B2C, afirma que la empresa ha consolidado el crecimiento de los últimos años gracias al papel del ecommerce, que ya experimentó una aceleración debido a los cambios de hábitos de consumo durante la pandemia y que se han mantenido en 2021.

En concreto, Seur ha facturado en 2021 un total de 875 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2020 y de hasta el 45% respecto a 2019. Además, realizó 105 millones de envíos. La facturación en ecommerce alcanzó los 400 millones de euros en este segmento y las ventas internacionales supusieron el 32% de los ingresos de la compañía (275 millones de euros). La compañía también destaca el auge del servicio Seur Frío, con un crecimiento del 34% respecto a 2020 “por la subida exponencial de la venta online de productos frescos y alimentación”, argumenta la empresa.

Tanto los servicios de frío de Seur como los de Tipsa han experimentado incrementos en 2021

Por otro lado, Seur asegura seguir desarrollando servicios centrados en soluciones ‘out of home’, como la red Pickup, que supera las 3.000 tiendas de conveniencia y lockers, el 30% más que en 2020. “De cara al futuro, seguimos con nuestro plan de inversiones de 250 millones de euros hasta 2025, a través del cual seguiremos ampliando nuestra red de infraestructuras y abordando un cambio progresivo hacia una flota sostenible que, a día de hoy, supone el 10% del total”, asegura Alberto Navarro.

Por su parte, Tipsa facturó el año pasado 161 millones de euros, marcando un crecimiento interanual del 12%, y transportó 30 millones de paquetes ayudado por el hub central de la compañía en Madrid y la red logística que lo compone. “Ha sido un gran año para Tipsa, marcado por las complicaciones, pero también por las oportunidades derivadas de la pandemia, que nos han permitido consolidarnos como referente en transporte para el sector sanitario”, afirma la consejera delegada de Tipsa, María Luisa Camacho. Además, considera que la integración con GeoPost/DPDgroup “también nos ha reportado grandes oportunidades de negocio y ha permitido a Tipsa expandirse en el mercado internacional”.

Los servicios de transporte a temperatura controlada han resultado claves, según cita la compañía, para los resultados de Tipsa, “que se ha convertido en la empresa de transporte de referencia para los sectores farmacéutico, laboratorios y dental con su división Tipsa Farma”, aseguran fuentes de la empresa. Además, Tipsa puso en marcha el año pasado un programa de cuidado de medioambiente con el que pretende seguir avanzando este año.