28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

El gran consumo prevé graves consecuencias por la aprobación del Real Decreto de la carretera

Aecoc espera que durante el desarrollo reglamentario de la normativa se tengan en consideración las necesidades de los usuarios del transporte
J.C.P.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) ha afirmado que el Real Decreto Ley del transporte por carretera aprobado ayer en el Consejo de Ministros “tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía de nuestro país y no resolverá los problemas de base del transporte de mercancías por carretera”. La asociación de cargadores, que reúne a más de 32.000 compañías usuarias del transporte, ha destacado que esta normativa “se ha aprobado en un tiempo récord y sin participación en las mesas de negociación de las empresas que deberán soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas”. La organización ha insistido “en la necesidad de incorporar al diálogo a las empresas usuarias del transporte”.

Aecoc demanda que el ministerio muestre su compromiso también con los usuarios del transporte

En este sentido, Aecoc espera “que el desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley tenga en consideración las necesidades de los usuarios del transporte, en especial las pymes, dadas las importantes afectaciones que el documento aprobado tiene para ellas”. “De igual modo”, ha añadido la organización, “se espera que el reglamento se desarrolle a la mayor brevedad posible y que en él se valore el impacto real de algunas de las medidas aprobadas, especialmente en un entorno marcadamente inflacionista como el actual”. Por ello, ha reafirmado “la importancia de que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana muestre su compromiso no solo con una parte de la cadena, sino también con los usuarios del transporte”.

A juicio de Aecoc, el Real Decreto Ley del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es “una solución de urgencia que, lamentablemente, va a suponer una pérdida de competitividad para las empresas usuarias y, además, no va a contribuir a solucionar los problemas endémicos del transporte de mercancías por carretera”. En este sentido, ha recordado que que esta normativa es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre “para desconvocar un paro patronal del transporte que amenazaba con bloquear el suministro de productos esenciales en plena campaña navideña”.