29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Grimaldi incorpora un nuevo buque Ro-Ro híbrido en sus servicios entre Italia y España

El 'Eco Malta' es el sexto buque de la clase Grimaldi Green 5th Generation que recibe la compañía para sus enlaces en el Mediterráneo
El buque 'Eco Malta' antes de partir hacia el Mediterráneo | Grimaldi Group

La naviera italiana Grimaldi ha recibido el buque ‘Eco Malta’, la sexta de las 12 unidades Ro-Ro híbridas encargadas al astillero chino Jinling, de las cuales cuatro operan en sus servicios entre España e Italia. El grupo italiano ha señalado que, una vez que llegue de China, “desplegará para mejorar el servicio entre el norte de Italia (Livorno y Savona) y el este de España (Barcelona y Valencia), donde sus tres buques hermanos, ‘Eco Savona’, ‘Eco Valencia‘ y ‘Eco Barcelona‘ ya están actualmente operativos”. El director general de la naviera napolitana, Emanuele Grimaldi, ha afirmado que la sostenibilidad “requiere que satisfagamos eficazmente las necesidades del mercado minimizando el impacto medioambiental”. Grimaldi ha añadido que este “es el resultado que perseguimos añadiendo a nuestra flota buques con más capacidad y más ecológicos como el ‘Eco Malta'”.

El ‘Eco Malta’ se une a los tres buques gemelos que cubren los servicios entre Italia, Barcelona y Valencia

Al igual que los buques ya entregados y desplegados en el Mediterráneo, el ‘Eco Malta’ enarbola bandera italiana, tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. Grimaldi ha indicado que la capacidad de carga de sus siete cubiertas “duplica la de la anterior clase de buques Ro-Ro de corta distancia del grupo, ya que puede transportar unos 7.800 metros lineales de carga, equivalentes a unos 500 remolques y 180 coches”. El aumento de capacidad “no afecta al consumo de combustible, gracias a la adopción de numerosas soluciones tecnológicas altamente innovadoras que optimizan el consumo y el rendimiento del buque”, según la naviera.

En este sentido, el grupo italiano ha subrayado que, a paridad de velocidad, “el ‘Eco Malta’ consume la misma cantidad de combustible en comparación con los buques Ro-Ro de la generación anterior y, por tanto, es capaz de reducir a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada”. Asimismo, durante la escala en puerto, “es capaz de eliminar sus emisiones utilizando la electricidad almacenada por mega baterías de litio con una potencia total de 5 MWhm que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 350 metros cuadrados de paneles solares”, ha destacado la naviera italiana. Junto a ello, el barco está equipado con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de azufre y partículas.