30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09

Kuehne Nagel duplica los ingresos de su negocio de carga aérea

El transitario ha obtenido un volumen de negocio total superior a los 32.175 millones de euros, el 61% más que en el ejercicio de 2020
Kuehne Nagel

El volumen de negocio neto de la división de carga aérea de Kuehne Nagel ha duplicado en 2021 la cifra alcanzada en el ejercicio anterior. La facturación de esta unidad de negocio ha superado los 10.603 millones de euros, el 108% más que en 2020. La transitaria ha afirmado que la “limitada capacidad de transporte de mercancías a escala mundial en 2021 ha exigido soluciones personalizadas”. El grupo ha subrayado que la demanda de servicios “ha continuado siendo fuerte en áreas como el pharma, productos esenciales y el comercio electrónico, lo que ha permitido a la unidad de negocio ganar una importante cuota de mercado”. En este sentido, el movimiento de carga aérea de la compañía ha alcanzado los 2,2 millones de toneladas, el 55% más que en el año anterior. “La consolidación por primera vez en mayo de 2021 del proveedor de carga aérea Apex Logistics ha representado aproximadamente la mitad del crecimiento”, ha destacado Kuehne Nagel.

El volumen de negocio de Kuehne Nagel ha crecido el 61% en 2021 hasta situarse en 32.175 millones de euros. Los beneficios se han disparado el 172%, hasta superar los 2.158 millones de euros, y el Ebit (resultado neto de explotación) ha aumentado el 175%, hasta los 2.844,6 millones de euros, según los resultados que ha presentado la compañía. El consejero delegado de Kuehne Nagel, Detlef Trefzger, ha destacado que, a pesar de un “entorno de mercado difícil, hemos acelerado las iniciativas estratégicas y superado con creces nuestros ambiciosos objetivos financieros”. Trefzger ha señalado que, en lo que va de año, “las perspectivas de negocio han sido favorables”. Sin embargo, ha advertido, “los actos bélicos de Rusia ponen de manifiesto el carácter imprevisible de la geopolítica, cuyos efectos sobre el desarrollo económico aún no pueden evaluarse”.

“Los actos bélicos de Rusia ponen de manifiesto el carácter imprevisible de la geopolítica
Detlef Trefzger Consejero delegado de Kuehne Nagel

La división marítima ha experimentado “una carga de trabajo operativa excepcionalmente alta en 2021”, ha señalado el grupo. “Esto se ha debido”, ha añadido, “al difícil entorno del mercado, con cuellos de botella en los puertos y cadenas de suministro desincronizadas”. El transporte de contenedores de la compañía se ha incrementado el 2,2% con respecto a 2020, con 4,6 millones de teus, lo que ha permitido alcanzar una facturación neta de 13.444,4 millones de euros, el 93% por encima de la registrada en 2020. Kuehne Nagel ha destacado la ampliación de su plataforma online Seaexplorer y el desarrollo de un “indicador de perturbación” para medir la eficiencia de las redes mundiales de transporte marítimo. “La plataforma señala las posibles obstrucciones a lo largo de la cadena de suministro debidas, por ejemplo, a la ineficiencia del procesamiento o las condiciones meteorológicas adversas”, ha destacado la compañía.

4,6 millones

La división marítima de la transitaria ha alcanzado los 4,6 millones de teus en 2021, el 2,2% más que en 2020

La elevada utilización de la capacidad en Europa y en América del Norte ha permitido incrementar el volumen de negocio de la división de transporte terrestre el 15% en 2021, hasta los 3.618,6 millones de euros, ha indicado el transitario. “La plataforma de reservas eTrucknow, originalmente diseñada para Asia, se ha implantado en una veintena de países de Europa, Oriente medio y Sudámerica”, ha subrayado Kuehne Nagel. Asimismo, el servicio aduanero digital, desarrollado originalmente para el Brexit, “ofrece ahora a los clientes una cobertura mundial y reduce considerablemente la carga de trabajo administrativo que supone el despacho de aduanas”, ha resaltado el operador.

La desinversión en gran parte de actividades en el Reino Unido ha reducido la facturación en logística

Por el contrario, la unidad de negocio de servicios logísticos ha reducido su facturación el 6% en 2021, hasta los 4.508,2 millones de euros, “tras la desinversión de una gran parte de las actividades en el Reino Unido”, ha señalado Kuehne Nagel. “Ha ampliado rápidamente su oferta de servicios farmacéuticos y de comercio electrónico”, ha subrayado la compañía, que ha añadido que el “número de centros de distribución especializados en el sector de la salud y del comercio electrónico asciende ahora a 100 y 175, respectivamente”. El operador ha destacado que las “soluciones logísticas integradas (4PL) han vuelto a tener una demanda especialmente alta”.