30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

Los afiliados en logística y transporte mantienen su estabilidad en febrero

Los analistas valoran de forma positiva los resultados en el sector logístico, pese a una cierta contracción en los datos
Freepik / Volvo Trucks / APM Terminals

El empleo en logística y transporte en España ha cerrado el mes de febrero con una cifra similar de afiliados a la seguridad social que la registrada en enero. Según los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de afiliados logísticos a la seguridad social asciende en febrero a 1,02 millones de trabajadores sumando el régimen general, autónomos y régimen general de trabajadores del mar, respecto al millón del mes pasado. En términos interanuales, esta cifra aumentó el 3,49%, lo que se traduce en 35.649 los trabajadores afiliados más.

“El crecimiento este mes de febrero ha sido moderado, pero todo suma”
Valentín Bote Director de Randstad Research

La mayoría de segmentos de actividad logística han registrado contracciones, de un máximo de dos puntos porcentuales, respecto a enero. La excepción son las actividades postales y de correos, que aumentan en el 1,48%, y el transporte terrestre y por tubería, que se ha mantenido invariable respecto al mes anterior. De ahí que los expertos continúen valorando estos datos en la senda de la prudencia. “El aumento este mes ha sido modesto, pero todo suma y se consolida una tendencia anual muy positiva”, considera el director de Randstad Research, Valentín Bote. Por su parte, el investigador de Adecco Group Institute, Diego Barceló, coincide en el análisis de la recuperación general en el sector del transporte y el almacenamiento, “aunque a un ritmo algo inferior a la media general”.

RÉGIMEN GENERAL Y AUTÓNOMOS MANTIENEN SUS TENDENCIAS MODERADAS
En el desglose por regímenes, las tendencias siguen siendo moderadas y estables en el mes de febrero. El régimen general ha anotado un total de 751.167 trabajadores afiliados en el sector del transporte y logística, que son 126 trabajadores más que en enero (+0,02%). Respecto a febrero de 2021, esta cifra es el 5,27% superior, lo que se traduce en 37.593 trabajadores más. En el régimen especial de trabajadores autónomos se han registrado un total de 210.835 trabajadores, lo que supone un ascenso de 285 personas en comparación con enero (+0,14%). Sin embargo, en la comparación interanual, este régimen vuelve a perder afiliados, concretamente 2.499 trabajadores (-1,17%). Por su parte, el régimen especial de trabajadores del mar registró en febrero un total de 59.502 trabajadores en alta, lo que supone una subida del 1,71% respecto a enero de este año y del 0,94% en la comparativa interanual.

Por otra parte, los expedientes de regulación temporal de empleo en transporte y logística continúan con caídas moderadas en prácticamente todos los sectores. En total, se han registrado 8.309 trabajadores en ERTE en febrero de 2022, casi el 1% menos que en enero. La diferencia con febrero de 2021 asciende hasta el 80,5%. Del total acumulado en febrero, 449 trabajadores se acogieron a los ERTE de tipo no Covid, y los 7.860 restantes lo hicieron al ERTE Covid. Del total de trabajadores afectados, 2.990 son mujeres y 5.319 son hombres, registrándose un leve aumento del 1% entre los trabajadores masculinos.

De nuevo, el transporte terrestre mantiene invariable su tendencia a acumular expedientes de regulación de empleo. Este último mes ha registrado un total de 3.109 ERTEs, seguido del sector aéreo, con 2.737 expedientes, y del almacenamiento y las actividades anexas al transporte, con 2.107 expedientes de regulación. Por su parte, el transporte marítimo reduce los ERTEs Covid a 218 y las actividades postales y de correos no sufren ninguna variación en los datos de sus ERTEs no Covid, pero sí reducen la cifra de trabajadores que se han acogido a los expedientes temporales causados por la pandemia.