9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

Repsol y Navantia evaluarán combustibles para descarbonizar el transporte marítimo

Las dos compañías analizarán los compuestos de baja huella de carbono de Repsol en los motores de propulsión y generación de Navantia
Ambas compañías evaluarán el comportamiento de combustibles líquidos de baja huella de carbono | Navantia

La compañía energética Repsol y la firma de construcción naval Navantia trabajarán conjuntamente en soluciones para descarbonizar el transporte marítimo. Evaluarán el comportamiento de los nuevos combustibles líquidos de baja huella de carbono que suministrará Repsol en los motores fabricados por Navantia, tanto de propulsión como de generación. Ambas empresas han destacado que se trata de “biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos y combustibles sintéticos” y que representan “una alternativa sólida para la descarbonización a corto y medio plazo del sector marítimo, puesto que podrían alcanzar una reducción de emisiones del 100%”. El proyecto se enfocará en la evaluación de la viabilidad técnica y económica de esta nueva tecnología.

El proyecto se enfoca en la evaluación de la viabilidad técnica y económica de esta tecnología

Para el desarrollo del mismo, Repsol aportará sus infraestructuras de investigación de su centro de tecnología. “Para la ejecución del proyecto”, han indicado ambas compañías, “serán clave las plantas piloto y los laboratorios de blending, donde Repsol formulará su amplia oferta de combustibles con baja huella de carbono, específicamente para el segmento del transporte marítimo”. Por su parte, la fábrica de motores de Navantia “proporcionará el conocimiento técnico de los motores y pondrá a disposición de la iniciativa sus instalaciones en Cartagena, así como bancos de pruebas y equipo de diagnosis para la caracterización y desarrollo de las pruebas que, junto a una sociedad de clasificación, certifiquen la viabilidad y sostenibilidad de la tecnología en operación”, han subrayado.