2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Telefónica se alía con el puerto de Valencia para la incubación y aceleración de startups

La colaboración entre la empresa de telecomunicaciones y la Fundación Valenciaport se enmarca en el Hub de Innovación del enclave valenciano
El Mobile World Congress de Barcelona ha acogido una jornada sobre innovación en puertos | Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport y Telefónica desarrollarán conjuntamente el programa de incubación y aceleración del Hub de Innovación del puerto de Valencia. La iniciativa, que ha sido desvelada en el transcurso de una jornada celebrada en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, “se pondrá en marcha en dos semanas”, ha afirmado el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa. El objetivo “es contar con 20 startups trabajando con nosotros este año, 10 en el programa de incubación y 10 en el de aceleración”, según ha añadido. Además, esta actuación “no va a estar centrada en el ámbito de los contenedores, sino que va a cubrir todo el espectro de actividades que tiene el puerto de Valencia, como pasajeros y automóviles, entre otras”.

La Autoridad Portuaria de Valencia, TIL, Navis y Tiba presentan los retos del hackaton de mayo

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este programa, la Fundación Valenciaport ha señalado que figurarán “ciclos de emprendimiento constituidos por un hackaton, un programa de incubación de tres meses, otro programa adicional de aceleración de seis meses de duración y una fase de pruebas piloto con las empresas del clúster del puerto de Valencia”. Con respecto al hackaton, Antonio Torregrosa ha recordado que se trata del segundo que promueve el puerto de Valencia y ha confirmado “la participación mediante los retos que lanzaremos en mayo de la Autoridad Portuaria de Valencia, TIL (MSC), promotora de la futura terminal norte con retos como la automatización y la gestión energética, Navis como proveedor de un sistema operativo de terminales y el operador logístico Tiba, del grupo Romeu”.

Este programa formará parte de la red Open Future, “la iniciativa de Telefónica para impulsar el emprendimiento regional como parte de su estrategia de innovación abierta”, ha indicado la Fundación Valenciaport. “Adicionalmente”, ha añadido, contará con el apoyo y la metodología de Telefónica para que las empresas puedan escalar”. Antonio Torregrosa ha mostrado su satisfacción por esta alianza “que nos permitirá seleccionar y apoyar las mejores startups tecnológicas para desarrollar soluciones innovadoras que den respuesta a los retos de negocio del clúster del puerto de Valencia”.

INNOVACIÓN CENTRADA EN EL DATO EN LA AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA
El jefe del departamento de Tecnologías de la Autoridad Portuaria de Huelva, Mafran Martínez, ha recordado durante su intervención en la jornada que la institución “tiene una convocatoria abierta dentro de su nodo de innovación y la red Open Future hasta el próximo 15 de marzo que cubre todo el ciclo de innovación para empresas que puedan desarrollar innovación abierta”. Martínez ha subrayado que estas startups “tienen al puerto de Huelva como plataforma para realizar pilotos a escala real”. Asimismo, se están “desarrollando las primeras aplicaciones basadas en Fiware y podremos contar con ellas en el plazo de un mes”. En este sentido, ha resaltado que el nodo de innovación del puerto de Huelva “se basa en la plataforma Fiware, que pone al dato en el centro y desarrolla soluciones sobre estos datos”.