30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

Maritime & Transport Bussiness Solutions elaborará el plan estratégico del puerto de Valencia

La consultora neerlandesa formulará la estrategia del recinto valenciano en esta década, con visión a 2050 y revisión de la misma en 2025
Operativa en el puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a la compañía neerlandesa Maritime & Transport Bussines Solutions la asistencia técnica para la elaboración de su Plan Estratégico 2030. El importe total ofertado por la mencionada firma ha ascendido a 499.495 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución del contrato es de nueve meses. Esta asistencia técnica había sido ya licitada en una ocasión anterior, pero el concurso quedó sin adjudicar al no superar ninguna propuesta el nivel técnico, según afirmó en ese momento la institución portuaria valenciana. La oferta de la consultora de los Países Bajos ha sido la elegida entre las cinco que se presentaron al nuevo concurso.

El objeto de la asistencia técnica, según figura en el pliego de prescripciones técnicas, es la “formulación, la redacción y el despliegue de la estrategia de futuro a seguir por la Autoridad Portuaria de Valencia, estableciendo un modelo hasta 2030, con visión a 2050, y formulando posible una revisión intermedia a 2025”. La misma sentará las bases de la planificación de la institución portuaria “desde los puntos de vista infraestructural, de negocio, gobernanza, físico, comercial, financiero, organizativo, de relación con la sociedad, medioambiental, tecnológico y de movilidad”, señala el documento. “En concreto”, apunta la autoridad portuaria en el pliego, “deberá obtenerse la definición de las necesidades de desarrollo de los puertos en términos tanto de infraestructuras como de accesibilidad”. En el caso del puerto de Sagunto, ha añadido, “la información obtenida deberá facilitar, en su caso, la elaboración del nuevo plan director de infraestructuras del puerto”.

El plan estratégico deberá adaptarse al nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario

La institución portuaria valenciana ha recordado que durante “el periodo de ejecución de la asistencia técnica se espera la aprobación del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General”. En este sentido, el pliego de prescripciones técnicas apunta que la empresa adjudicataria “deberá tener en cuenta lo avanzado hasta el momento de dicho marco estratégico y su eventual aprobación, adaptando, en su caso, los resultados del plan estratégico del puerto de Valencia 2030 al mismo”. Asimismo, el documento destaca que esta “formulación estratégica deberá estar presidida por la contribución y compromiso con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.