30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

Ports de la Generalitat reconstruye una nave logística en el puerto de Vilanova i la Geltrú

El gestor portuario catalán utilizará en la reconstrucción de la infraestructura, por vez primera, el sistema BIM
El sistema BIM permitirá pasar de la visión 2D de los planos a la visión 3D, además de integrar a todos los actores implicados en la construcción | Ports de la Generalitat

La empresa pública catalana Ports de la Generalitat ha iniciado las obras de reconstrucción de una nave logística, en la dársena comercial del puerto de Vilanova i la Geltrú. En agosto de 2019, la infraestructura sufrió daños constructivos al derrumbarse como consecuencia de fuertes lluvias. Para este proyecto, presupuestado en 504.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, Ports realizará una prueba piloto con el nuevo modelo Building Information Modelling (BIM), “una visión integral y completa en el trayecto de un proyecto de obras donde intervienen todos los agentes”.

“La remodelación dinamizará al puerto y dará un paso más para mitigar el cambio climático”
Pere Vila Director general de Ports de la Generalitat

La reconstrucción pretende dejar el espacio “en las mismas condiciones de uso” en que se encontraba antes de sufrir el estallido y se realizará en la nave B, destinada al almacenamiento de mercancías, que cuenta con una superficie útil de 1.055 metros cuadrados. Este desarrollo ya ha comenzado con la retirada de algunos elementos de la estructura anterior y los próximos pasos serán la reconstrucción de los elementos estructurales de los muros perimetrales, así como la incorporación de una nueva estructura de hormigón prefabricado.

Concretamente, se construirá una fachada cubierta con claraboyas, cierres y puertas corredizas, “adecuadas al paso de vehículos de trabajo con cargas de mercancía”. En cuanto a la iluminación, a diferencia de su estado antes de sufrir daños constructivos, se incorporarán luces LED para ahorrar recursos energéticos. Este desarrollo servirá para “impulsar la actividad comercial, dinamizar económicamente al puerto y dar un paso más hacia la mitigación del cambio climático”, ha manifestado el director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila.

NUEVO ESTÁNDAR DE CONSTRUCCIÓN
La empresa pública catalana utilizará en esta reconstrucción por vez primera el sistema BIM, el nuevo estándar de construcción de obra pública que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del proyecto. Este sistema, “más completo, económico, eficiente y eficaz”, permitirá controlar el proceso completo de manera integral por parte de todos los actores que intervengan: diseñadores, arquitectos, ingenieros, constructores, electricistas y clientes, entre otros. “Por ejemplo, si un electricista coloca un dispositivo eléctrico en la nave que se está construyendo”, explican desde Ports de la Generalitat, “en el modelo queda constancia de la fecha de colocación, la forma de la pieza, las medidas, el color, el preico y el nombre del instalador”. Además, el sistema BIM permitirá pasar de la visión 2D de los planos de las obras a una visión multidimensional en 3D.