30 de junio de 2022 | Actualizado 12:41

Los fletes y las operaciones logísticas de CMA CGM impulsan sus beneficios en 2021

Mientras los volúmenes de contenedores de CMA CGM por vía marítima han crecido el 5%, los ingresos de esta actividad se han disparado el 88%
CMA CGM

El gigante marítimo francés CMA CGM cerró el 2021 con incrementos de ingresos en todos sus segmentos. En el acumulado del año, sus ingresos han aumentado el 78% interanual hasta alcanzar los 51.585 millones de euros, mientras que el Ebitda se ha disparado el 278,2% respecto al año pasado hasta los 21.279 millones de euros. “Impulsados por unas condiciones de demanda extremadamente fuertes, hemos registrado excelente resultados en 2021”, ha valorado el presidente y consejero delegado de la compañía, Rodolphe Saadé. Por ello, ha añadido, “hemos acelerado el desarrollo de nuestro grupo a través de adquisiciones estratégicas“. Se refiere a la adquisición de Ingram Micro CLS y Colis Privé para reforzar los servicios de ecommerce de su filial Ceva Logistics, que también ha mejorado sus resultados respecto al año anterior.

Aunque los volúmenes de mercancías aumentaron el 5% respecto a 2020 (22 millones de teus) debido a la congestión de puertos en ciertas partes del mundo, los ingresos del segmento marítimo han registrado un aumento interanual del 88,5% hasta los 41.724 millones de euros. A lo largo del 2021, el grupo CMA CGM ha incorporado hasta 175.000 teus de capacidad a su flota de portacontenedores (+5,8% de capacidad), de 47 barcos propios, incluido diez que superan los 15.000 teus, y el incremento de contenedores hasta los 4,8 millones de unidades.

“Hemos acelerado el desarrollo de nuestro grupo a través de adquisiciones estratégicas”
Rodolphe Saadé Presidente y consejero delegado de CMA CGM

En relación al segmento de logística, los ingresos de Ceva Logistics han registrado un incremento del 46,9% (10.042 millones de euros). Este crecimiento se debe, principalmente, “a las actividades de transporte marítimo y aéreo, así como la continuación recuperación del negocio de logística de contratos”, explican desde el grupo. Los ingresos provenientes de la recién adquirida Ingram Micro CLS alcanzan los 1.567 millones de euros. Junto a la compra de Colis Privé, CMA CGM espera cerrar las transacciones de ambas compañías para el verano de 2022 con el fin de reforzar sus soluciones logísticas, especialmente en el espacio del comercio electrónico.

Para avanzar hacia la neutralidad de emisiones de carbono en 2050, el grupo naviero ha invertido 4.984 millones de euros para una flota de 44 buques “e-methane ready” que estén operativos a finales de 2024, actualmente propulsados por GNL, incluidos 26 buques ya en servicio. Por otro lado, ha apoyado la producción de 25.000 toneladas de biometano para acelerar la transición energética del transporte. Por otro lado, en febrero de 2021 lanzó el segmento aéreo y ha invertido en 10 aeronaves para 2026. Por el momento, cuatro Airbus A330-200F están operativos y dos Boeing 777F serán entregados en la primavera de 2022.

CONFLICTO EN UCRANIA
Sobre el conflicto en Ucrania, CMA CGM ha suspendido todas las reservas desde y hacia Rusia, Ucrania y Bielorrusia. “Estamos poniendo a disposición nuestra capacidad aérea para transportar suministros humanitarios de emergencia a Polonia, en coordinación con las autoridades francesas”, ha añadido Rodolphe Saadé. El grupo asegura que las decisiones tomadas hasta ahora aún no tienen un impacto material en sus resultados financieros porque “es difícil evaluar todavía el impacto de un mayor deterioro del entorno geopolítico y de las posibles consecuencias macroeconómicas e implicaciones de las medidas que pueda tener que tomar el grupo”.