30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

El Centro Intermodal de La Rioja subirá sus mercancías al tren hasta el puerto de Barcelona

Transportes Royo prevé inaugurar el servicio en mayo, enfocado en una primera etapa a contenedores de carga seca en trenes de 500 a 550 metros
E.M.

El Centro Intermodal de La Rioja, proyectado por Transportes Royo en el polígono de El Sequero en la localidad de Agoncillo, conectará por tren con el puerto de Barcelona a partir de mayo. En esta primera etapa de las tres que conforman la planificación de las instalaciones logísticas intermodales, se contempla un tren semanal de ida y vuelta entre Agoncillo y el recinto portuario catalán para trenes de 500 a 550 metros. Por el momento, los trenes transportarán contenedores de carga seca, con capacidad de 35 contenedores de 40 pies y de unos 70 contenedores de 20 pies, pero se espera incorporar otras tipologías de contenedores y trenes de 750 metros.

“En función de la aceptación y demanda del mercado”, aseguran desde la compañía, “iremos incrementando el número de frecuencias”. A partir de su inicio en mayo, Transportes Royo esperará a “contar con la confianza de las empresas de la región y cumplir las expectativas creadas” para incrementar la frecuencia, destinos y consolidar el servicio. Renfe Mercancías, a través de la gestión operativa de Synergy (operador intermodal de Hutchison Ports), será quien proporcione la tracción del nuevo servicio. El enlace aspira a subir al tren productos de los sectores de agroalimentación, envase y embalaje, automoción, aeronáutico y calzado. Según destacan desde la compañía, el puerto de Barcelona servirá como enlace para conectar con el Mediterráneo, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

Es la segunda vez que se intenta establecer una conexión ferroviaria de este tipo en La Rioja. “Fue un proyecto que no terminó de consolidarse, principalmente por sus dimensiones”, explican desde Transportes Royo. Anteriormente, disponían de una infraestructura y dimensiones limitadas que no permitían la entrada en sus instalaciones de composiciones de trenes competitivas y sostenibles. “Los servicios logísticos integrales que podía ofrecer también eran muy limitados, debido igualmente al tamaño de sus instalaciones”, añaden.

750 metros

El Centro Intermodal de La Rioja acogerá trenes de 750 metros cuando finalicen las obras de adecuación

En este caso, el futuro Centro Intermodal de La Rioja superará los 200.000 metros cuadrados, de los cuales 90.000 metros cuadrados se han construido para ofrecer servicios completos de logística y aduana. Más adelante, cuando finalicen las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria, permitirá la recepción y manipulación de composiciones de trenes de más de 750 metros. La inversión total entre la adquisición de las instalaciones y la adecuación para el desarrollo de las nuevas actividades asciende a 11,5 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se destinarán al acceso e implantación de la actividad ferroviaria. La inversión del Centro Intermodal de La Rioja se realizará en una planificación dividida en tres fases, comprendida entre 2022 y 2025.