2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Barcelona alcanza cifras récord de absorción inmologística en 2021 gracias al ecommerce

La demanda en el segundo semestre se ha concentrado en mayor volumen en las naves industriales menores a 1.000 metros cuadrados
Forcadell

La demanda inmologística en Barcelona se ha incrementado en 2021 respecto al ejercicio anterior y también en relación a cifras prepandémicas. Esta evolución se debe, según los datos recogidos por el Informe de Mercado Industrial-Logístico de la consultora inmobiliaria Forcadell, al boom del ecommerce y a la falta de producto inmologístico de calidad, que han generado un aumento del interés inversor. “Esto a su vez ha provocado un aumento del precio del suelo que, junto al incremento del coste de construcción, ha reducido las rentabilidad a mínimos”, advierten desde Forcadell.

+65%

La franja de precios en el Penedès ha sufrido una subida interanual del 65% en el segundo semestre de 2021

La absorción inmologística en Catalunya del segundo semestre del año alcanzó los 298.675 metros cuadrados en total. Durante el año 2021, la demanda se ha concentrado principalmente en proyectos “llave en mano” y naves industriales de nueva construcción y menores dimensiones. En relación a las superficies, el 50% de los clientes solicitó instalaciones de hasta 500 metros cuadrados, seguido del 24% de aquellas comprendidas entre 500 y 1.000 metros cuadrados. Por zonas, el 25% del total de la demanda se concentra en los núcleos industriales ubicados en el Barcelonès, Baix Llobregat y la zona del Vallès, todas ellas escogidas “por su proximidad a la ciudad condal y a su área metropolitana”.

La ausencia de suelo industrial disponible ha provocado un fuerte ascensos de los precios en todas las zonas. Solo en el segundo semestre de 2021 la variación de los precios mínimos ha alcanzado el 28% interanual, mientras que los máximos se sitúan en el 16% por encima de los niveles registrados en 2020. El Penedès ha sufrido la mayor subida interanual de precios (+65% de variación), según explica Forcadell, aunque la franja más elevada de precios se mantiene en el Barcelonès. “Se prevé,” continúan en el informe, “que el sector industrial-logístico enlace periodos posteriores de precios elevados en todas sus modalidades, fruto de un suelo finalista cada vez más escaso y más costoso”. La consultora también destaca operaciones relevantes cerradas en 2021, como los 50.000 metros cuadrados de plataforma logística de Lidl en la ZAL Barcelona y el alquiler de 25.000 metros cuadrados de Entredos en Prologis Park La Granada.