29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

La invasión rusa de Ucrania pone en riesgo una quinta parte de los tráficos del puerto de Castellón

Las mercancías movidas con Ucrania y Rusia suponen cerca del 20% del volumen total del recinto castellonense
Operativa de graneles sólidos en el puerto de Castellón | Autoridad Portuaria de Castellón

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha reconocido que el “conflicto bélico entre Rusia y Ucrania va a afectar directamente al volumen de mercancías del puerto de Castellón por el peso del mercado ruso y ucraniano”. Asimismo, también afecta “indirectamente, porque los costes energéticos están ya perjudicando a nuestros clientes”, ha añadido. El recinto castellonense ha movido tres millones de toneladas con Ucrania en 2021, el 14% del tráfico del puerto. El país ocupa la tercera posición del ranking en volumen de toneladas y el 95,5% del tráfico con esa zona se refiere a la importación de arcillas. En el caso de Rusia, ocupa el sexto puesto en importancia para el puerto y supone el 5,6% del total del tráfico. Las principales mercancías con este país son energéticas, petróleo y fueloil, ha indicado la institución portuaria.

16%

El tráfico de mercancías del puerto de Castellón ha crecido el 16% en los dos primeros meses del año

El recinto portuario castellonense ha cerrado el mes de febrero con un incremento en su tráfico total del 16% respecto a los dos primeros meses de 2021, con unos 3,6 millones de toneladas. Los graneles sólidos han sido los grandes impulsores de este aumento, ya que han crecido el 55% con respecto a enero y febrero del pasado año, con algo más de 1,8 millones de toneladas. Así, este tráfico supone el 51,8% del total de las mercancías movidas por el puerto de Castellón, seguido por el granel líquido (42,8%) y la mercancía general ya más lejos con el 5,9%.

Por lo que respecta al mes de febrero, se han registrado algo más de 1,4 millones de toneladas y el granel sólido es el único de los tráficos que registra aumentos, el 47,3% más que en el mismo mes del año anterior. El granel líquido ha caído el 4,4% en el segundo mes del año, mientras que la mercancía general ha descendido el 47%. Las mercancías con mayor peso en el puerto de Castellón son el feldespato, petróleo crudo, arcillas, fueloil, gasolinas y caolín. Los países con mayor relación comercial con el enclave castellonense hasta febrero son Turquía, Ucrania, Rusia, Canadá, Holanda y Brasil.