6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Los empresarios madrileños reclaman agilizar la ejecución de la terminal norte de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia reforzará su relación con Madrid con actuaciones como la apuesta por Coslada y Vicálvaro
La delegación empresarial junto a responsables de la APV durante su visita al puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, ha reclamado a las administraciones que agilicen “los procedimientos para la puesta en marcha de la terminal norte del puerto de Valencia para que esté cuanto antes a disposición del conjunto de las empresas españolas”. Garrido ha apuntado que esta infraestructura “va a permitir que mejore sustancialmente la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental del recinto valenciano”. El presidente de CEIM ha encabezado una visita al puerto de Valencia, en la que ha calificado la terminal norte de proyecto “ambicioso y necesario para aumentar las relaciones comerciales entre ambas comunidades y potenciar su peso en la economía europea”.

El puerto valenciano ampliará la apuesta ferroviaria con el centro para seguir potenciando este corredor

En este sentido, el máximo responsable de la patronal empresarial madrileña ha afirmado que el puerto de Valencia “comunica a Madrid con el Mediterráneo y con el resto del mundo”, y ha añadido que se trata “de una infraestructura estratégica en la actividad empresarial y comercial”. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha indicado que quiere “ampliar esa relación como puerto de Madrid con actuaciones como la apuesta ferroviaria con Coslada y Vicálvaro para seguir potenciando el corredor ferroviario y que las mercancías generen además el menor impacto ambiental”.

En el encuentro, ha participado también el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha señalado que es “voluntad de los empresarios de todas las comunidades que el puerto de Valencia siga creciendo, ya que es una infraestructura fundamental para la sociedad de nuestro país”. Los representantes empresariales han conocido durante la reunión las cifras que genera el puerto de Valencia y los planes de inversiones en intermodalidad con el ferrocarril. En este sentido, el 80% de las mercancías que salen o llegan al recinto valenciano por ferrocarril tienen origen o destino en Madrid.