9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

Catalunya destina 22 millones de euros Next Generation en ayudas para descarbonizar la carretera

Los fondos se destinan a renovar y transformar la flota, así como a la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias
E. M.

La consejería Polítiques Digitals i Territori de Catalunya ha asignado 21,74 millones de euros en ayudas al sector privado para la renovación de su flota y el impulso de energías sostenibles. Esta inversión, proveniente de los fondos europeos Next Generation, se destinará “la adquisición de nuevos vehículos de gas, híbridos eléctricos, eléctricos puros o de hidrógeno, además del desguace de vehículos antiguos”, asegura la Generalitat. Las solicitudes para esta convocatoria, publicada este lunes, se podrán presentar a partir de mañana y hasta el próximo día 30 de abril.

Por otro lado, también se prevén partidas la transformación de motores diésel o gasolina en motores de electricidad, hidrógeno o gas, así como para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos pesados. Por último, desde el Ejecutivo catalán aseguran que se van a destinar ayudas a “la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias”. Esta convocatoria de fondos europeos, enmarcada en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se dirige a pymes, autónomos y grandes empresas, dejando fuera aquellas que son de titularidad pública.