28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

El paro convocado por Plataforma cierra su primera jornada con escasa afectación

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se reunirá con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este miércoles
Piquete informativo con motivo de la huelga en el sector del transporte en A Coruña | EFE

El paro indefinido del transporte por carretera convocado por la entidad Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera se ha iniciado sin incidentes reseñables y con baja incidencia, según fuentes del sector. La organización no cuenta con representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), cuyas principales asociaciones no han secundado el paro, al igual que tampoco lo han hecho los sindicatos mayoritarios. Fuentes cercanas al comité han anunciado que el próximo miércoles se reunirán con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Tan solo algunas organizaciones regionales, como es el caso de Tradisna en Navarra o Tradime en Aragón, han llamado a la movilización de sus asociados.

Durante la jornada, se ha registrado la intervención de piquetes informativos en algunos puntos de España con un movimiento de camiones significativo, como los accesos a algunos puertos o áreas logísticas, que han motivado cierta ralentización de la actividad. En este sentido, fuentes cercanas al sector han señalado que, en algunos casos, las empresas han readaptado sus rutas para evitar estos lugares donde estaban actuando los piquetes. La Plataforma ha subrayado que el paro “se ha producido sin grandes incidentes y ha sido bastante secundado”.

Los piquetes informativos han producido cierta ralentización de las operaciones en algunos puntos

El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha afirmado que el paro ha tenido un seguimiento “irregular, dependiendo de la provincia”. De hecho, se ha registrado “un poco menos de actividad que otros días, pero hay varios motivos para ello”. Así, ha señalado que se “ha adelantado mucho trabajo durante este fin de semana, como suele suceder cuando hay un paro convocado”. Díaz ha reconocido que se están produciendo “situaciones puntuales en las que los piquetes dificultan la actividad y se van moviendo hacia otros lugares, y depende de la efectividad de las fuerzas de seguridad el restablecer la normalidad”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha destacado que las empresas afiliadas “están trabajando prácticamente con total normalidad, tanto a escala doméstica como internacional”. Astic ha reseñado que existen casos “excepcionales en puntos donde se están produciendo piquetes como en el área de servicio de Guarromán (Jaén) o Algeciras”. Valdivia ha subrayado que, en general, “ni en las fronteras, ni en el resto de los puertos ni los suministros para combustibles las empresas de transporte asociadas a Astic están experimentando problemas”.

Las asociaciones demandan al Gobierno que intervenga para frenar la escalada de los precios del combustible

Por su parte, el secretario general de la Federación de Asociaciones Nacionales de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha recalcado “el respeto que ha mostrado nuestra asamblea a que una asociación convoque un paro, y más con la situación como está”. En todo caso, la presencia “de piquetes ha sido testimonial y con poca repercusión en el transporte, como en el caso de Madrid por ejemplo”, ha manifestado la federación. “Es cierto que hay menor número de camiones”, ha añadido, “pero se debe a la precaución que han tomado algunos transportistas para ver la evolución del paro”.

LOS TRANSPORTISTAS ARAGONESES Y NAVARROS DETIENEN SU ACTIVIDAD
Las asociaciones de transportistas de Aragón (Tradime) y de Navarra (Tradisna) han llamado a sus asociados a secundar el paro indefinido desde la jornada de hoy. Desde la entidad aragonesa han afirmado que “los precios desorbitados del diésel y la gasolina han obligado a realizar un paro indefinido que ha comenzado este lunes, tras la aprobación del mismo por mayoría en la asamblea general celebrada el sábado”. El presidente de la asociación, José Luis Moliner, ha afirmado que este “se define única y exclusivamente por el precio del combustible, no podemos seguir trabajando con estos precios sin poder trasladarlo a nuestras facturaciones”.

La Asociación de Transportistas de Aragón reclama una bajada del impuesto de los hidrocarburos

Tradime ha apuntado que el paro “continuará vigente hasta que el Gobierno central apruebe un plan de actuación que haga frente al impacto económico que está suponiendo la deriva de los combustibles”. Moliner ha subrayado que piden “que el Gobierno rebaje los impuestos de hidrocarburos, porque con la rebaja del IVA no haríamos nada”. Por su parte, la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) acordó en su asamblea extraordinaria del pasado sábado “apoyar el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte”. La asociación navarra entiende que “es urgente una negociación inmediata del Gobierno con el sector y la adopción de medidas urgentes extraordinarias para poner fin a una situación insostenible para el transporte de mercancías por carretera”.