30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

Mercadona intensificará este año la logística de ecommerce para incrementar actividad

El canal online de la cadena de supermercados crece el 45% en 2021 con un amplio margen de mejora al representar menos del 1% de sus ventas
La empresa que preside Juan Roig ha incrementado su facturación el 3,3% en 2021 | Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona reforzará durante el ejercicio de 2022 su logística de ecommerce a través de dos nuevas instalaciones dedicadas a la venta online situadas en Alicante y Sevilla. Estos nuevos centros logísticos para el comercio electrónico, denominados ‘colmenas’ en el argot de Mercadona, se unirán a los tres de los que dispone en la actualidad en Barcelona, Madrid y Valencia. La estrategia persigue aumentar el peso del ecommerce en su cuenta de resultados y aprovechar las oportunidades que brindan los nuevos hábitos de consumo.

La compañía “ha logrado consolidar su canal online hasta elevar en 2021 sus ventas hasta los 257 millones de euros, el 45% más que en el ejercicio 2020” y ha incrementado “el número de pedidos hasta los 1,8 millones, frente a los 1,2 millones de 2020”, ha concretado la firma. A pesar de estos incrementos, Mercadona tiene aún un amplio margen de crecimiento en este segmento. Las ventas online han representado el 0,92% de su facturación total en 2021, cuota superior al 0,65% que representaron en el ejercicio de 2020. Sin embargo, el porcentaje es todavía muy residual si se compara con el peso de la venta en tienda física de la cadena de supermercados, que supone el 99% del total.

Por lo que respecta a las dos nuevas instalaciones para ecommerce, la de Alicante contará con una inversión de 14 millones de euros y la “participación de 25 proveedores locales”. En el caso de la de Sevilla, “se construirá sobre una parcela de más de 30.000 metros cuadrados en la zona de Higuerón sur, y contará con una inversión similar a la que se realizará en Alicante, también cercana a los 14 millones de euros”, ha apuntado la compañía. Asimismo, la compañía también ha comenzado a desarrollar durante 2021 la nueva telecompra en dos tiendas de Castellón y una de Tarragona “para cubrir las necesidades de los clientes online en aquellas zonas con menos densidad de pedidos, en las que la tienda es suficiente para cubrir dicha demanda”.

170 millones de euros

Mercadona ha invertido 170 millones de euros en la mejora de sus bloques logísticos en 2021

Por lo que respecta a los bloques logísticos para surtir a sus establecimientos físicos, Mercadona ha invertido 170 millones de euros en reforzar su red logística durante 2021, una cantidad inferior a los 240 millones de euros destinados en 2020. La cadena de supermercados ha destacado la incorporación de una nave de frescos al bloque logístico de Póvoa de Varzim (Portugal). Asimismo, ha recordado la adquisición de una parcela de 440.000 metros cuadrados en la localidad portuguesa de Almeirim donde, “una vez se superen los trámites administrativos, se iniciarán en 2022 las obras de construcción del que será el segundo bloque logístico de Mercadona en Portugal, que se prevé inaugurar en 2024”.

En el caso de España, “el esfuerzo realizado ha permitido inaugurar en Zaragoza el servicio de secos y en San Isidro (Alicante), el de perecederos”, ha repasado la cadena de supermercados durante su presentación de resultados en 2021. Por su parte, “los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla) han puesto en marcha nuevas naves de congelado y de pescado, respectivamente”. Además, la plataforma logística de Villadangos (León) inició a finales del año 2021 nuevos servicios de perecederos y congelados. El pasado ejercicio Mercadona también puso en marcha parte de su bloque logístico de Parc Sagunt (Valencia), para lo que ha invertido más de 27 millones de euros. “El objetivo”, ha manifestado la empresa, “es que esté totalmente operativo en 2026”.

MERCADONA ROZA LOS 28.000 MILLONES DE EUROS EN VENTAS
La compañía ha incrementado en 2021 sus ventas el 3,3% hasta los 27.819 millones de euros, de los que 415 millones corresponden a las operaciones de sus 29 tiendas en Portugal. “Las subidas de costes derivadas del incremento de precios de las materias primas en origen, el transporte y los precios industriales, que la compañía ha decidido no trasladar a sus clientes, han tenido un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos y ha provocado un descenso del 6% del beneficio neto, que ha sido de 680 millones de euros en 2021”, ha subrayado Mercadona. La firma invirtió durante el ejercicio del año pasado un total de 1.200 millones de euros, “cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores, supera los 5.000 millones de euros”, ha subrayado. Mercadona finalizó 2021 con una red de 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal.