9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

SNCF adquiere la portuguesa Takargo para fortalecer su presencia en la Península Ibérica

El operador portugués, hasta ahora en manos de Mota Engil, se integrará en la red europea de Captrain y buscará aumentar la cuota ferroviaria
Nelso Silva

El conglomerado francés Rail Logistics Europe, de la empresa estatal SNCF, ha adquirido el operador ferroviario portugués Takargo, que se unirá a la red Captrain y fortalecerá en la Península ibérica la actividad de la red europea del grupo. Esta operación “demuestra la confianza en el potencial del mercado de Portugal, que se apoya en el dinamismo de sus principales puertos”, ha manifestado la sociedad Rail Logistics Europe. El cambio de propiedad no supondrá, sin embargo, ninguna modificación en el modelo operativo de la empresa feroviaria, que mantendrá sus cargos administrativos, emplea a 100 personas y factura unos 16 millones de euros anuales.

La integración de Takargo, firma que esta en manos de la constructora Monta Engil hasta la compra por parte de SNCF, “acelerará el desarrollo” y fortalecerá la oferta del grupo ferroviario francés ofreciendo oportunidades de venta cruzada, “gracias a la extensa red de Captrain y su amplia cartera de clientes”, aseguran desde la compañía. Takargo se creó en 2006 fruto de la liberación del mercado ferroviario portugués. Tres años después, se expandió a España con la creación de Ibercargo, una joint venture con Captrain España, que “ha desarrollado una fuerte posición en el corredor España-Portugal”, manifiestan desde Rail Logistics.

“Rail Logistics capitalizará la fructífera asociación de 13 años entre Takargo y Captrain España”
Frédéric Delorm Rail Logistics Europe

Ambas compañías aseguran que esta unión contribuirá al impulso de servicios logísticos de bajas emisiones en la Península Ibérica, cuya cuota ferroviaria sigue estando muy por debajo de la media europea. “Captrain tiene la intención de fortalecer su posición en la Península”, declara el presidente de Rail Logistics Europe, Frédéric Delorm, “capitalizando una fructífera asociación de 13 años entre la empresa portuguesa y Captrain España”. De este modo, la integración al grupo empresarial les permitirá “reforzar las soluciones logísticas de bajas emisiones en el corredor Atlántico para el tráfico convencional y combinado de nuestros clientes”.