2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Inditex imputa a su sistema de stock único la generación de una sexta parte de sus ventas online

El gigante textil se protege de las tensiones en la supply chain con el 31% más de stock y con un mayor aprovisionamiento de proximidad
Inditex

La multinacional textil española Inditex ya genera más de una cuarta parte de su volumen de negocio a través del comercio electrónico. Su objetivo es ascender la cuota hasta alcanzar el 30% del total de ventas en 2024. En la actualidad, el gigante de la moda ingresa 7.500 millones de euros a través del ecommerce. De esta cifra, una sexta parte, unos 1.200 millones de euros, es producto de la “aportación de SINT”, es decir, a la implantación total de su sistema de gestión integral de inventarios o stock único que ha permitido ventas por ese valor de pedidos online desde tienda.

Respecto al stock, Inditex también ha reconocido que lo ha incrementado el 31% en 2021 para protegerse “ante posibles tensiones en la cadena de suministro”. En este sentido, ha señalado que “ha decidido anticipar las entradas de inventario del inicio de la campaña de primavera sin modificar su nivel de compromiso para incrementar la disponibilidad de producto”.

3.000 millones de euros

El inventario de Inditex ha ascendido hasta más allá de los 3.000 millones de euros en 2021

Además de ese aumento de los inventarios, que superan los 3.000 millones de euros frente a los 2.300 millones de 2020, la multinacional española de la moda también ha reforzado el aprovisionamiento de proximidad para asegurar el producto en caso de disrupciones de la supply chain. En este sentido, ha manifestado que, hoy día y en su modelo de negocio, “flexibilidad en la cadena de suministro y aprovisionamiento de proximidad son factores clave”. Por ello, ha reforzado ambas políticas. La flexibilidad y la capacidad de respuesta del modelo de negocio en conjunción con el aprovisionamiento en proximidad dentro de la campaña comercial les “permite una rápida reacción a las demandas de los clientes con estabilidad de precios y un posicionamiento de mercado único”, ha explicado Inditex.

También en materia logística, el gigante de la moda ha recordado las actuaciones que tiene en marcha para ampliar el 20% la capacidad de su hub en Zaragoza con una inversión de 80 millones de euros. Con esta inversión, se construirá en Plaza una nave auxiliar para un silo, un edificio de servicios auxiliares, un comedor para el personal y un aparcamiento de camiones, todo ello en las parcelas cercanas, así como pasarelas que conecten con lo ya existente, ha recordado la compañía.

INDITEX SE ASOMA A LOS 30.000 MILLONES DE EUROS DE VOLUMEN DE NEGOCIO
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha manifestado que los resultados de la firma en 2021 son la demostración de “la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia” después de dos años de pandemia. Pablo Isla, que ha encabezado por última vez una presentación anual de resultados de Inditex tras anunciarse su salida, también ha comentado los resultados financieros de la empresa registrados en 2021 y encabezados por el crecimiento del 36% en ventas, lo que se traduce en 27.716 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto se situó en 3.243 millones de euros, el 193% superior al del año pasado. La posición financiera neta del grupo textil cerró el año con un máximo de 9.359 millones de euros, tras un crecimiento del 24% en el ejercicio. La contribución tributaria total de Inditex se situó en 6.093 millones de euros y, en el caso de España, contribuyó con un total de 1.501 millones de euros. El último dato que ha dado el presidente ha sido la cifra de 7.183 millones de euros correspondientes al beneficio operativo (Ebitda) de 2021.